SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número89Políticas de carrera docente y desarrollo profesional en México a la luz de los resultados de TALIS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

DIAZ-BARRIGA, Ángel. Política de la educación normal en México. Entre el olvido y el reto de su transformación. RMIE [online]. 2021, vol.26, n.89, pp.533-560.  Epub 04-Jun-2021. ISSN 1405-6666.

En México hay una polémica en relación con las escuelas normales formadoras de maestros para la educación básica. En el debate se ha destacado que existe un deterioro institucional que se expresa en la baja de matrícula, la composición de su planta académica o en sus planes de estudio; paralelamente, se ha planteado la cancelación de estas escuelas o la necesidad de que otras instituciones de educación superior realicen tareas equiparables a la formación inicial de docentes. Este trabajo, a partir de siete temas, realiza una revisión de la política nacional sobre las escuelas normales donde se reconoce su evolución en el siglo XX y lo que va del XXI.

Palavras-chave : política gubernamental; educación normalista; profesionales de la educación; profesores.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )