SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número87Educación para el cambio climático y saberes ambientales en declaraciones del alto segmento de la COP25 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

GONZALEZ GAUDIANO, Édgar J.; MEIRA CARTEA, Pablo Á.  e  GUTIERREZ PEREZ, José. ¿Cómo educar sobre la complejidad de la crisis climática? Hacia un currículum de emergencia. RMIE [online]. 2020, vol.25, n.87, pp.843-872.  Epub 19-Fev-2021. ISSN 1405-6666.

En este artículo exploramos las dimensiones de la crisis climática a partir de la articulación radical de lo científico, lo político y lo social que provoca la procrastinación de medidas de respuesta que permitirían encarar mejor los desafíos de este problema. A esta perspectiva la hemos denominado la triple hélice del cambio climático. Enfatizamos la dimensión educativa y, particularmente, la investigación e intervención educativas no solo en las escuelas, sino en el conjunto de espacios de la vida cotidiana que tendrían que cambiar rápido su cultura energética para poder transitar hacia una sociedad baja en carbono, así como la necesidad de construir un currículum de emergencia que facilite la constitución de ecociudadanía.

Palavras-chave : educación ambiental; cambio climático; currículum de emergencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )