SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número85Los significados de Internet en estudiantes de bachillerato: entre metáforas y prácticas culturalesLa escritura académica de estudiantes universitarios de Humanidades a partir de sus producciones. Estudio transversal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

JIMENEZ ARRIAGADA, Victoria; BANALES-FAZ, Gerardo  e  LOBOS-SEPULVEDA, María Teresa. Investigaciones del cómic en el área de la didáctica de la lengua y la literatura en Hispanoamérica. RMIE [online]. 2020, vol.25, n.85, pp.375-393.  Epub 17-Ago-2020. ISSN 1405-6666.

La revisión de literatura presenta una síntesis de las investigaciones del cómic como género discursivo-comunicativo en el área de la Didáctica de la lengua y la literatura en Hispanoamérica durante los años 2006-2017. En este trabajo, a través de la selección de fuentes académicas, se identificaron 32 textos, analizados y clasificados en dos categorías: 1) definición y características del cómic, en la que se describen los estudios que se han enfocado en definir el cómic y sus características textuales y 2) utilización didáctica, donde se sintetizan investigaciones centradas en la alfabetización del cómic como objeto de aprendizaje y como estrategia didáctica de enseñanza para otros fines educativos. El trabajo concluye con la identificación de los avances y desafíos que presenta esta área de estudio y con algunas recomendaciones para futuros estudios.

Palavras-chave : cómics; recursos didácticos; formación de lectores; escritura.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )