SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número83Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aulaEl congreso académico como espacio para la formación de investigadores. El caso del Encuentro Nacional de Estudiantes de Posgrado en Educación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

VEGA LOPEZ, Norma Alicia et al. Validación de la escala de medida de prácticas educativas de la lectura comparativa. RMIE [online]. 2019, vol.24, n.83, pp.1077-1107.  Epub 23-Abr-2020. ISSN 1405-6666.

El objetivo del presente estudio es reportar el diseño y validación de la Escala de Medida de Prácticas Educativas de la Lectura Comparativa para caracterizar las prácticas educativas de la comprensión de múltiples fuentes (también llamada lectura comparativa o intertextual) declaradas por profesores de educación secundaria. Participaron 653 docentes de 75 escuelas de diferentes modalidades (general, técnica, telesecundaria y privada), de los estados de Tamaulipas y Quintana Roo, México. El instrumento está conformado por cinco subescalas: autoeficacia, planeación, exigencias, estrategias de comprensión y estrategias didácticas. Para la validación se realizó un procedimiento interjueces así como análisis factorial y de fiabilidad, los cuales arrojaron buenas propiedades psicométricas para todas las subescalas. El instrumento permitirá investigar la enseñanza de la lectura comparativa.

Palavras-chave : comprensión de lectura; enseñanza de la lengua; escalas de medición; profesores; educación media.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )