SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número83Evaluación formativa del modelo educativo en instituciones de educación superior en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

MARTINEZ JIMENEZ, Erick Ricardo; EVANGELISTA GARCIA, Angélica Aremy; CASTANEDA SEIJAS, Minerva Yoimy  e  ZAMORA LOMELI, Carla Beatriz. ¿Regreso al lugar de origen? La encrucijada de jóvenes rurales egresados de la Universidad Intercultural de Chiapas. RMIE [online]. 2019, vol.24, n.83, pp.971-995.  Epub 23-Abr-2020. ISSN 1405-6666.

El objetivo de este trabajo es identificar y comprender los obstáculos, materiales y simbólicos, para el retorno de egresados de la carrera de Desarrollo sustentable, de la Universidad Intercultural de Chiapas, México, a sus comunidades o regiones de origen como agentes de desarrollo local. La metodología es cualitativa y de orientación etnográfica, utilizando relatos de vida para dar cuenta de experiencias de estos jóvenes en términos de oportunidades, limitantes y expectativas de regreso e integración a sus contextos de origen. Las prácticas socioculturales de madurez social, la carencia de espacios de producción y de recursos económicos, junto con la falta de apoyo de sus comunidades, limitan y restringen la participación de los jóvenes de pueblos originarios incidiendo en su poco o nulo interés de trabajar como agentes de desarrollo local.

Palavras-chave : educación superior; jóvenes; egresados; medio rural; desarrollo local.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )