SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número72El currículum de educación secundaria en Costa Rica: logros y retosImaginarios sobre los estudiantes en las políticas escolares: el nivel secundario en el “centro” y en la “periferia” índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

CHUQUILIN CUBAS, Jerson  e  ZAGACETA SARMIENTO, Maribel. El currículo de la educación básica en tiempos de transformaciones: los casos de México y Perú. RMIE [online]. 2017, vol.22, n.72, pp.109-134. ISSN 1405-6666.

Este trabajo tiene como propósito mostrar algunos de los cambios vinculados a las reformas curriculares de la educación básica emprendidos en México y Perú. Para lograrlo, focalizamos el análisis en las propuestas curriculares producidas en 2016, en el marco de la perspectiva de investigación cualitativa y apoyados en la técnica de análisis de contenido de documentos. En ambos países el modo de intervención en la construcción de la política curricular se basa cada vez más en la participación social. Los esfuerzos están destinados a instituir el currículo como un dispositivo bisagra entre los tres niveles de la educación básica. Mientras que en México las políticas curriculares se desligan del enfoque por competencias, en Perú tratan de darle continuidad y coherencia al modelo.

Palavras-chave : educación básica; competencias; currículo; diseño curricular; política educativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )