SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número68Trabajo por proyectos en el aula de ciencias de secundaria: tensiones curriculares y resoluciones docentesPrácticas alfabetizadoras de madres y profesoras: sus efectos sobre habilidades de niños preescolares índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

TOBENA, Verónica. Repensando la educación media y el formato escolar moderno: la experiencia de los talleres extracurriculares en una escuela argentina. RMIE [online]. 2016, vol.21, n.68, pp.167-190. ISSN 1405-6666.

Este artículo analiza la estrategia de una escuela media de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, que apuesta por los talleres extracurriculares. Sostenemos que esta propuesta intenta reponer a través de los talleres aquello que le falta a la escuela tradicional. El estudio, de carácter exploratorio, adoptó una metodología cualitativa que consistió en observación de las actividades extracurriculares así como de entrevistas en profundidad a directivos, docentes y alumnos. La investigación reveló la emergencia de ciertas tensiones entre la propuesta de talleres y el plan curricular, sintetizadas en los pares: deber vs. deseo, disciplinas científicas vs. disciplinas artísticas, buenos alumnos vs. malos alumnos, los talleres como anzuelo vs. los talleres como amenaza, y los talleres como apertura vs. los talleres como control.

Palavras-chave : educación media; currículo; actividades extracurriculares; modernidad; Argentina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )