SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número68La evolución del autoconcepto académico en adolescentesPatrones de elección de los participantes del concurso para el ingreso a la Educación Media Superior de la COMIPEMS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

JULIO-MATURANA, Cristina et al. Desencuentro cultural en el aula: una barrera al aprendizaje de niños y niñas en situación de pobreza. RMIE [online]. 2016, vol.21, n.68, pp.71-94. ISSN 1405-6666.

Esta investigación exploró las barreras en la relación pedagógica que impactan el aprendizaje de aprendices en situación de pobreza y que emergen de las voces de profesores y profesoras de educación parvularia, básica y especial, con el objeto de contribuir a su formación inicial y continua. Se utilizó un diseño exploratorio cualitativo por medio de entrevistas individuales y grupales. A partir del análisis realizado, se obtuvo que los profesores refieren a cuatro aspectos de los estudiantes en situación de pobreza: visión carenciada y expectativas limitadas; visión homogénea; tensiones del saber pedagógico e identidad del profesorado y discrepancias culturales. Finalmente se concluyó que la principal barrera se vincula con las creencias del profesorado, que tensionan el encuentro cultural entre la escuela y los contextos de los que provienen los estudiantes.

Palavras-chave : profesores; estudiantes; pobreza; cultura; aprendizaje; Chile.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )