SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número66Intencionalidad y reflexividad en la escritura de alumnos bilingües indígenas de nivel superiorCaracterísticas psicométricas de un inventario para explorar la Autoeficacia Motivacional Docente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

ROJAS VILLAMIL, Javier Alejandro. Construcción de sentidos críticos en el contexto universitario: Estudio de caso en la Universidad Nacional de Colombia. RMIE [online]. 2015, vol.20, n.66, pp.827-858. ISSN 1405-6666.

Este artículo resume los principales hallazgos de la indagación de los procesos psicológicos y educativos involucrados en la construcción intersubjetiva de sentidos críticos en estudiantes, potenciados por el contexto universitario. Partiendo de algunas posturas teóricas y conceptuales de la pedagogía crítica, de la psicología histórico-cultural, de la autonomía política en la institucionalización de la sociedad y del concepto de Bildung en la formación universitaria, a través del método de los relatos de vida, la narrativa de un estudiante de la Universidad Nacional de Colombia señaló que la construcción de sentidos críticos se liga con procesos centrados en las acciones de los agentes más que con el desarrollo psicológico o formativo individual, al ser orientados tales procesos por los sentidos subjetivos en relación dialéctica con significados compartidos socialmente, construidos en incesante transformación, discontinua y localmente con otros.

Palavras-chave : pensamiento crítico; estudiantes; papel de la universidad; factores sociales; historias de vida.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons