SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número61Mestizos e inconclusos: Interpretaciones sobre la Historia de México en BachilleratoEvidencias de prácticas de evaluación de un grupo de profesores de primarias de Nuevo León índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

ARZOLA FRANCO, David Manuel. La distancia entre el discurso de la participación y las prácticas participativas en los centros de educación secundaria. RMIE [online]. 2014, vol.19, n.61, pp.511-535. ISSN 1405-6666.

El presente artículo analiza el trabajo colegiado en las escuelas secundarias, a partir de las dinámicas que se generan en las academias y en los órganos diseñados para la participación social en la educación. La investigación se llevó a cabo a través de registros de observación realizados en los centros educativos durante cuatro meses, así como de entrevistas a profundidad con docentes, prefectos, directores, subdirectores, supervisores y jefes de enseñanza. Las evidencias recabadas señalan que la participación adquiere tintes peculiares cuando es adaptada a las condiciones culturales y organizativas de las escuelas, por lo general, estas prácticas desembocan en rutinas burocráticas o procesos administrativos carentes de significado para los profesores.

Palavras-chave : academia; burocracia; gestión escolar; cultura escolar; organización escolar; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons