Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Revista mexicana de investigación educativa
versão impressa ISSN 1405-6666
Resumo
SOTO-SONERA, José. Influencia de las creencias religiosas en los docentes de ciencia sobre la teoría de la evolución biológica y su didáctica. RMIE [online]. 2009, vol.14, n.41, pp.515-538. ISSN 1405-6666.
Esta investigación, un estudio de caso, tuvo como objetivos analizar las creencias religiosas como elemento relevante en las posturas que asumen los docentes con respecto a la teoría de la evolución biológica y su didáctica, así como formular algunas implicaciones educativas y para la formación docente. La investigación se realizó en Puerto Rico con la participación de cuatro maestros en servicio (niveles 7°-9° y 10°-12°)1 y dos en preservicio (niveles 4°-6° y 7°-9°) ,2 con quienes se llevó a cabo una entrevista en profundidad. El enfoque de teoría emergente facilitó el desarrollo del modelo Creencias Religiosas-Evolución Biológica (CREB), explicación teórica que destaca la relevancia de las creencias religiosas al describir cómo los participantes construyen y sustentan, de forma sincrética, su versión de la evolución biológica.
Palavras-chave : educación científica; enseñanza de la biología; religión; estudio de caso; Puerto Rico.