SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número33Políticas y prácticas de formación de los maestros en los colectivos docentesExperiencias de formación y formadores en programas de doctorado en educación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

JAIMES RUIZ, María del Carmen. Un acercamiento a los profesores de los centros de actualización del magisterio del estado de Guerrero. RMIE [online]. 2007, vol.12, n.33, pp.539-559. ISSN 1405-6666.

En este trabajo se revisan algunas particularidades de la realidad social de un grupo de profesores formadores de docentes. Estos aspectos dan cuenta de la diversidad de rasgos que los caracterizan y permiten comprender la génesis de sus procesos de formación. Para tal efecto, se ha trazado una línea de acercamiento directo, a través de su origen y la escolaridad de sus padres, que posteriormente cruza por los indicadores relativos al género, la edad y su incorporación al subsistema. Finalmente, se distinguen las relaciones entre las diferentes posiciones que ocupan los profesores y que, en ocasiones, los distingue más en términos de homogeneidad que de diferencia.

Palavras-chave : profesores; formación de profesores; factores sociales; factores culturales; factores económicos; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )