SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número30Constitución y desarrollo de una red de investigadores sobre evaluación de la docenciaCrítica al análisis cultural predominante en la investigación educativa en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

RMIE vol.11 no.30 Ciudad de México Jul./Set. 2006

 

Research

Knowledge of civics in Mexico: An International Comparative Study

Felipe Tirado Segura* 

Gilberto Guevara Niebla** 

* A full-time, definitive, head professor C of División de Investigación, Facultad de Estudios Superiores-Iztacala, UNAM . Avenida de los Barrios s/n, Tlalnepantla, CP 54090, Estado de México, E-MAIL: ftirado@servidor.unam.mx

* A career head professor A at Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Circuito Interior, Ciudad Universitaria, s/n, CP 04510, México, DF. E-MAIL: gguevara@prodigy.net.mx.


Abstract

This article serves as a reflection on teaching civics, based on an international comparative study known as the Civic Education Study. The study was carried out with 987 Mexican school children, fourteen years of age and in the third year of secondary school. Although some results are critical, they are not exceedingly low in comparison with the international mean. Of concern in the analysis of responses is that the Mexican children show little skill in discerning between facts and opinions; they identify the political parties but do not clearly understand the operation of public power. The analysis of fourteen sociodemographic factors is presented to evaluate their relation to scholastic achievement on the test. Multiple regression analysis is carried out with a latent variable constructed to represent the family’s cultural capital, which best explains the variance. The article closes with a discussion of civic education.

Key words: civic education; international comparative analysis; secondary education; meta-evaluation; values; Mexico

Resumen:

Se presenta una reflexión sobre la formación cívica basada en un estudio comparativo internacional, consistente en una replica ajustada del Civic Education Study. La investigación se realizó con 987 escolares mexicanos, de 14 años de edad, de tercero de secundaria. Aunque algunos resultados son críticos, no obtienen calificaciones tan bajas comparadas con la media internacional. En el análisis de respuestas por reactivos preocupa que los mexicanos muestran baja competencia para discernir entre hechos y opiniones, y que identifican a los partidos políticos, pero sin claridad de cómo opera el poder público. Se presentan los análisis de 14 factores sociodemográficos, para valorar su relación con el rendimiento escolar en la prueba, y uno de regresión múltiple efectuado con una variable latente construida para representar el capital cultural familiar, que es la que mejor explica la varianza. Finalmente, se discute sobre la formación cívica.

Palabras clave: educación cívica; análisis comparativo internacional; educación media; metaevaluación; valores; México

REFERENCES

Araújo-Olivera, S.; Yurén, M. T.; Estrada, M. y De la Cruz, R. (2005). “Respeto, democracia y política, negación del consenso. El caso de la Formación cívica y ética en escuelas secundarias de Morelos”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. X, núm. 24, enero-marzo, pp. 15-42. [ Links ]

Barba, B. (2005). “Educación y valores. Una búsqueda para reconstruir la convivencia”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. X, núm. 24, enero-marzo, pp. 9-14. [ Links ]

Bronfenbrenner, U. (1988). “Interacting systems in human development”, en Bolger, Caspi, Downey y M. Moorehouse (eds.), Persons in context: Developmental processes, Cambridge: Cambridge University Press. [ Links ]

Jöreskog, K. y Sörbom, D. (2005). Lisrel student edition, version 8.72 (abril 2005), Scientific Software, International, Inc. [ Links ]

Lave, J. y Wenger, E. (1991). Situated learning: Legitimate peripheral participation, Nueva York: Cambridge University Press. [ Links ]

Maggi, R.; Alonso, M.; Vidales, I. y Walker, O. (2003). “Investigación sobre la formación y el desarrollo moral en la escuela”, en Berteley, M. (coord.), Educación, derechos sociales y equidad, México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa/Secretaría de Educación Pública/Centro de Estudios sobre la Universidad-UNAM, vol.3, núm. III, pp. 967-986. [ Links ]

Mels, G. (2004). The student edition of Lisrel 8.7 for Windows: Getting started guide, Lincolnwood, IL: Scientific Software International, Inc. [ Links ]

Torney-Purta, J.; Oppenheim, A. y Farnen, R. (1975). Civic education in ten countries: An empirical study, Nueva York: Halsted Press. [ Links ]

Torney-Purta, J.; Schwille, J. y Amadeo J. (1999). Civic education across countries: Twenty-four national case studies from the iea civic education project, Amsterdam: International Association for the Evaluation of Educational Achievement. [ Links ]

Torney-Purta, J. et al. (2001). Citizenship and education in twenty-eight countries, civic knowledge and engagement at age fourteen: Amsterdam: International Association for the Evaluation of Educational Achievement. [ Links ]

Tirado, F. (2004). “Perfiles del EXANI-I”, en Tirado (coord.) Evaluación de la educación en México, indicadores del EXANI-I, México: Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior. [ Links ]

Funding:Work financed by the support program for research projects, number IN403900, UNAM.

Received: September 19, 2005; Accepted: April 18, 2006

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons