SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número30Constitución y desarrollo de una red de investigadores sobre evaluación de la docenciaCrítica al análisis cultural predominante en la investigación educativa en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

TIRADO SEGURA, Felipe  e  GUEVARA NIEBLA, Gilberto. Conocimientos cívicos en México: un estudio comparativo internacional. RMIE [online]. 2006, vol.11, n.30, pp.995-1018. ISSN 1405-6666.

Se presenta una reflexión sobre la formación cívica basada en un estudio comparativo internacional, consistente en una replica ajustada del Civic Education Study. La investigación se realizó con 987 escolares mexicanos, de 14 años de edad, de tercero de secundaria. Aunque algunos resultados son críticos, no obtienen calificaciones tan bajas comparadas con la media internacional. En el análisis de respuestas por reactivos preocupa que los mexicanos muestran baja competencia para discernir entre hechos y opiniones, y que identifican a los partidos políticos, pero sin claridad de cómo opera el poder público. Se presentan los análisis de 14 factores sociodemográficos, para valorar su relación con el rendimiento escolar en la prueba, y uno de regresión múltiple efectuado con una variable latente construida para representar el capital cultural familiar, que es la que mejor explica la varianza. Finalmente, se discute sobre la formación cívica.

Palavras-chave : educación cívica; análisis comparativo internacional; educación media; metaevaluación; valores; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )