1. Introducción
Durante los últimos 25 años ciertas regiones de la República mexicana experimentaron una importante transformación de su estructura productiva. La literatura1 al respecto atribuye los cambios observados a las reformas económicas que el país inició en la década de los ochenta del siglo pasado, específicamente, a la disminución de restricciones para estimular los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) y a los acuerdos comerciales con otros países para incentivar el comercio de bienes y servicios (principalmente el Tratado de Libre Comercio con América del Norte [TLCAN]).
En este periodo, el estado de Guanajuato y sus vecinos (Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí) registraron un crecimiento económico destacado (mayor al promedio nacional), impulsado principalmente por el crecimiento del subsector manufacturero de fabricación de equipo de transporte, y de las industrias productivas con las que este subsector está ligado.
Recientemente, en un contexto de desaceleración económica internacional causada principalmente por la pandemia de Covid-19, los gobiernos nacionales y locales de diferentes países tuvieron la necesidad imperante de desarrollar estrategias industriales de reactivación e impulso a sus economías. Entre éstas se encuentran las estrategias de especialización inteligente, que buscan una diversificación y tecnificación productiva y que se basan en el principio de priorización, una lógica vertical y en métodos robustos de análisis de datos para identificar las áreas óptimas de intervención mediante políticas de innovación (Foray, 2014). Las políticas verticales siguen un proceso de identificación y de selección de áreas deseables de intervención, lo cual implica elecciones de tecnologías, campos y subsistemas que podrían ser favorecidos en el marco de la política regional. Por su parte, los métodos robustos de análisis de datos deben servir para identificar las actividades económicas que, a nivel regional, representen las mejores oportunidades, de tal manera que al implementarse ayuden también a desarrollar el mayor número de otras actividades económicas. Todo con el fin de construir ventajas competitivas regionales con las capacidades productivas existentes (Foray y Goenaga, 2013).
El presente trabajo tiene dos objetivos primordiales: 1) describir y explicar la evolución productiva de los municipios guanajuatenses que más se especializaron en las nuevas ramas económicas de la industria manufacturera en el periodo 2003-2018, 2) estimar diferentes métricas de la metodología de complejidad económica para analizar las estrategias de diversificación industrial, que los municipios han seguido en este periodo, así como identificar oportunidades de especialización futura en los municipios más industrializados de la entidad.
El resto del capítulo está organizado de la siguiente manera: la sección 2 describe la transformación de la estructura económica manufacturera que tuvieron los municipios de Guanajuato. El cambio económico se ilustra con la transformación de los principales municipios que evolucionaron para especializarse en ramas económicas ligadas a la producción de equipo de transporte. La sección 3 presenta el análisis de las estrategias de diversificación industrial de los seis municipios más importantes del estado (Celaya, Irapuato, León, Moroleón, San Francisco del Rincón y Silao). Este análisis se basa en la clasificación de las nuevas industrias en las que se especializaron estos municipios en el periodo de estudio (así como en las que dejaron de especializarse), con base en diferentes métricas de complejidad económica. En la sección 4 se analizan las estructuras productivas más recientes de estos municipios con el objetivo de identificar oportunidades de especialización futura, que permitan tener una economía basada en la tecnificación industrial con un crecimiento sostenido. La sección 5 presenta los comentarios finales.
2. Descripción de la evolución de la estructura económica manufacturera de los municipios de Guanajuato, 2003-2018
La estructura económica del estado de Guanajuato, en general, y de varios de sus municipios, en particular, evolucionó en las últimas dos décadas. Los municipios económicamente más importantes se especializaron en más actividades manufactureras, lo que originó que la entidad haya avanzado y destaque como una de las de mayor producción manufacturera del país.
Para ilustrar la evolución del sector manufacturero en el estado -que es el más dinámico del país- se emplearon datos sobre una medida de productividad de los municipios. Ésta es igual al Valor Agregado (VA) entre la Población Ocupada Total de cada municipio por rama de actividad económica.2 Los datos se obtienen de los Censos Económicos (CE) del INEGI pertenecientes a los años 2004, 2009, 2014 y 2019. Para cada uno de estos ellos, se tiene una matriz que en las filas lista a los municipios del país y en las columnas a cada una de las ramas económicas manufactureras que incluye el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN). Por lo tanto, para cada año, las entradas de la matriz muestran el VA por trabajador de cada municipio en cada una de las ramas; a estas matrices de datos se les denominará
La evidencia de la evolución de las capacidades productivas de los municipios se puede obtener usando un procedimiento simple, ampliamente explotado en la literatura de economía regional. Empleando las matrices de datos descritas, se obtienen el número de ramas económicas en las que cada municipio se especializa.3 La tabla 1 muestra el número de ramas manufactureras en las que cada municipio está especializado en los distintos años de la muestra. Es evidente que existe una tendencia general a través del tiempo, y los municipios aumentan sus conocimientos productivos, i.e., el número ramas manufactureras en las que se especializan es cada vez mayor. Según los CE 2019, los municipios de la entidad estaban especializados, en promedio, en tres nuevas ramas manufactureras, si este número se compara con lo registrado en los CE 2004.
La figura 1 ilustra, espacialmente, el avance de la especialización en los municipios en el periodo considerado. Esta figura tiene cuatro categorías: i) el número 0 (color más claro) muestra a los municipios que tuvieron un retroceso, o bien cero avances en el número de ramas nuevas; ii) el número 1 denota a los municipios que sumaron una o dos ramas nuevas (mínimo avance); iii) el número 2 indica que los municipios se especializaron en tres, cuatro o cinco ramas nuevas (moderado avance); finalmente, iv) el número 3 señala que aumentaron en seis o más ramas manufactureras (máximo avance). Es evidente que, en general, los municipios más cercanos al llamado corredor industrial son los que se especializan en el mayor número actividades manufactureras.4 León es el más importante con una especialización de casi 60% de las ramas manufactureras; seguido por Irapuato y Celaya con el 49 y 45%, respectivamente; San Francisco del Rincón con 31%, Moroleón y Silao con 27%, completan los municipios que se especializan en más del 25% de las ramas. En general, los municipios del norte y sur del estado tienden a estar especializados en menos ramas manufactureras.
Municipio | 2004 | 2009 | 2014 | 2019 |
Abasolo | 5 | 8 | 6 | 9 |
Acámbaro | 12 | 8 | 7 | 9 |
Apaseo el Alto | 7 | 9 | 11 | 12 |
Apaseo el Grande | 9 | 7 | 9 | 13 |
Atarjea | 0 | 0 | 0 | 0 |
Celaya | 33 | 29 | 32 | 39 |
Manuel Doblado | 8 | 10 | 6 | 13 |
Comonfort | 8 | 11 | 8 | 13 |
Coroneo | 4 | 6 | 5 | 6 |
Cortazar | 11 | 7 | 8 | 11 |
Cuerámaro | 5 | 4 | 4 | 9 |
Doctor Mora | 5 | 5 | 4 | 7 |
Dolores Hidalgo | 6 | 9 | 10 | 12 |
Guanajuato | 8 | 4 | 5 | 11 |
Huanímaro | 2 | 4 | 1 | 7 |
Irapuato | 35 | 29 | 33 | 42 |
Jaral del Progreso | 7 | 9 | 5 | 11 |
Jerécuaro | 4 | 5 | 3 | 8 |
León | 43 | 40 | 45 | 51 |
Moroleón | 13 | 11 | 12 | 23 |
Ocampo | 3 | 4 | 3 | 6 |
Pénjamo | 9 | 10 | 7 | 9 |
Pueblo Nuevo | 5 | 6 | 3 | 4 |
Purísima del Rincón | 12 | 19 | 18 | 18 |
Romita | 9 | 8 | 5 | 6 |
Salamanca | 12 | 11 | 17 | 14 |
Salvatierra | 6 | 11 | 6 | 7 |
S. Diego de la Unión | 3 | 6 | 2 | 8 |
San Felipe | 4 | 4 | 7 | 10 |
S. Francisco Rincón | 19 | 23 | 23 | 27 |
San José Iturbide | 8 | 9 | 14 | 13 |
San Luis de la Paz | 5 | 7 | 6 | 1 |
San Miguel de Allende | 13 | 16 | 12 | 12 |
Santa Catarina | 2 | 3 | 4 | 3 |
S.C. Juventino Rosas | 9 | 10 | 7 | 16 |
Santiago Maravatío | 2 | 2 | 2 | 4 |
Silao | 7 | 9 | 13 | 23 |
Tarandacuao | 6 | 6 | 3 | 4 |
Tarimoro | 9 | 5 | 2 | 9 |
Tierra Blanca | 4 | 3 | 3 | 6 |
Uriangato | 12 | 7 | 13 | 16 |
Valle de Santiago | 8 | 4 | 6 | 12 |
Victoria | 4 | 3 | 5 | 2 |
Villagrán | 7 | 5 | 8 | 8 |
Xichú | 2 | 1 | 2 | 2 |
Yuriria | 10 | 7 | 6 | 10 |
Nota: *el SCIAN tiene un total de 86 distintas ramas económicas en el sector manufacturero.
Fuente: elaboración propia con base en los CE 2004 y 2019.
Ramas económicas manufactureras en las que se especializaron los municipios de Guanajuato
El crecimiento del subsector manufacturero de fabricación equipo de transporte fue un importante motor de crecimiento en el estado de Guanajuato durante el periodo analizado. Esto se refleja en las ramas manufactureras en las que se especializaron algunos municipios del estado. La tabla 2 muestra las principales ramas económicas que proveen de insumos y productos intermedios a las ramas del subsector de equipo de transporte (3361 Fabricación de automóviles y camiones; 3362 Fabricación de carrocerías y remolques; 3363 Fabricación de partes para vehículos automotores; 3364 Fabricación de equipo aeroespacial; 3365 Fabricación de equipo ferroviario; 3366 Fabricación de embarcaciones; y, 3369 Fabricación de otro equipo de transporte).
Principales ramas proveedoras de insumos intermedios | Ramas del subsector de equipo de transportea | ||||||||
3361 | 3362 | 3363 | 3364 | 3365 | 3366 | 3369 | |||
3261 Productos de plástico | 0.04 | 0.01 | 0.03 | 0.00 | 0.00 | 0.01 | 0.04 | ||
3262 Productos hule | 0.04 | 0.05 | 0.01 | 0.00 | 0.00 | 0.01 | 0.06 | ||
3272 Vidrio y productos de vidrio | 0.02 | 0.00 | 0.00 | 0.00 | 0.00 | 0.00 | 0.00 | ||
3311 Industria básica de hierro y acero | 0.02 | 0.16 | 0.04 | 0.01 | 0.27 | 0.12 | 0.01 | ||
3312 Productos de hierro y acero | 0.01 | 0.10 | 0.05 | 0.00 | 0.01 | 0.12 | 0.03 | ||
3313 Industria del aluminio | 0.01 | 0.05 | 0.02 | 0.05 | 0.00 | 0.00 | 0.00 | ||
3329 Otros productos metálicos | 0.01 | 0.03 | 0.04 | 0.01 | 0.03 | 0.02 | 0.02 | ||
3336 Fabricación de motores de combustión | 0.04 | 0.00 | 0.02 | 0.04 | 0.00 | 0.06 | 0.06 | ||
3359 Fabricación de equipo y accesorios eléctricos | 0.01 | 0.00 | 0.04 | 0.02 | 0.00 | 0.00 | 0.01 | ||
3361 Fabricación de autos y camiones | 0.02 | 0.01 | 0.00 | 0.00 | 0.00 | 0.00 | 0.00 | ||
3362 Fabricación de carrocerías y remolques | 0.03 | 0.05 | 0.00 | 0.00 | 0.00 | 0.00 | 0.00 | ||
3363 Fabricación de partes automotores | 0.49 | 0.11 | 0.15 | 0.04 | 0.03 | 0.05 | 0.21 | ||
4311 Comercio al por mayor de abarrotes y alimentos | 0.16 | 0.10 | 0.08 | 0.06 | 0.15 | 0.10 | 0.05 | ||
4611 Comercio al por menor de abarrotes y alimentos | 0.02 | 0.01 | 0.01 | 0.01 | 0.02 | 0.01 | 0.01 | ||
4841 Autotransporte de carga | 0.03 | 0.01 | 0.01 | 0.02 | 0.04 | 0.02 | 0.01 | ||
5613 Servicios de empleo | 0.01 | 0.03 | 0.04 | 0.05 | 0.02 | 0.10 | 0.03 | ||
Total | 0.92 | 0.74 | 0.53 | 0.31 | 0.57 | 0.62 | 0.54 |
Nota: a Los valores de la tabla se refieren al porcentaje de las compras de insumos intermedios respecto al total de compras que hace cada rama del subsector transporte (columnas) a sus proveedores (filas).
Fuente: Matriz insumo-producto 2013 de México, INEGI.
Identificar las cadenas de valor de las industrias clave de la región es un aspecto fundamental de la estrategia de especialización inteligente y la generación de mayor valor agregado. Los ejemplos a nivel internacional muestran que los encadenamientos más exitosos van hacia atrás en la cadena, no hacia adelante. Desarrollar los encadenamientos que tienen demanda local permitirán incrementar los conocimientos productivos en la región. Pero esto sólo se logrará si los encadenamientos se dan a partir de la industria local, los centros educativos y de investigación son capaces de proveer esa tecnología y capital humano especializado.
Como se observa en la figura 2, en el periodo 2003-2018, Silao fue el municipio que ilustra el cambio substancial en la estructura económica del estado. No solamente por el número de ramas económicas nuevas en las que se especializó (16), si no también, porque muchas de ellas están directamente relacionadas con la producción de equipo de transporte. Se listaron primero las más relacionadas: 3261, 3312, 3313, 3329, 3359 y 3361. Además, se especializó en otras ramas que también están relacionadas con la fabricación de equipo de transporte: 3169 Fabricación de otros productos de cuero, piel y materiales sucedáneos; 3252 Fabricación de resinas y hules sintéticos, y fibras químicas; 3255 Fabricación de pinturas, recubrimientos y adhesivos; 3315 Moldeo por fundición de piezas metálicas; 3327 Maquinado de piezas y fabricación de tornillos; 3328 Recubrimientos y terminados metálicos; y, 3339 Fabricación de otra maquinaria y equipo para la industria en general.
Nota: *la especialización (señalada en gris obscuro), se refiere a las ramas proveedoras del subsector Equipos de transporte en las que cada municipio presentaba una ventaja comparativa revelada igual o mayor a 1.
Fuente: elaboración propia con base en los CE 2004 y 2019.
El siguiente municipio con importante transformación es Irapuato. Se especializó en algunas de las ramas mencionadas en la tabla 2, como las 3261, 3312, 3313 y 3363. Además, 3252 Fabricación de resinas y hules sintéticos, y fibras químicas; 3326 Fabricación de alambre, productos de alambre y resortes; 3328 Recubrimientos y terminados metálicos; y, 3339 Fabricación de otra maquinaria y equipo para la industria en general.
3. Estrategias de diversificación industrial municipal
Para generar crecimiento económico sostenido, los países y las regiones del mundo transforman sus estructuras productivas para producir bienes más diversos y con mayor valor agregado, en otras palabras, desarrollan nuevas ventajas comparativas.
Si bien la diversificación productiva observada en el corredor industrial de Guanajuato cumple con este principio del desarrollo, la generación de mayor valor agregado a partir de la innovación y generación de nuevo conocimiento implica que las nuevas industrias tengan una base más tecnológica y capital humano más especializado. Por otro lado, como lo sugiere la literatura de geografía económica evolutiva, las oportunidades de diversificación productiva de las regiones hacia industrias más tecnificadas suelen estar determinadas por las capacidades productivas históricas que han acumulado; en otras palabras, el desarrollo de nuevas industrias sigue un principio de dependencia de la trayectoria (Boschman y Frenken, 2018; Hidalgo et. al., 2007; Hausmann et. al. 2014).
En este contexto, dos preguntas relevantes en materia del desarrollo eco- nómico de la entidad son: 1) ¿la diversificación productiva de los municipios está siguiendo esta dependencia de la trayectoria?; 2) ¿las nuevas industrias están impulsando la acumulación de conocimientos productivos más sofisticados y de mayor valor agregado en los municipios?
La metodología de complejidad económica es una de las técnicas más usadas en la actualidad para clasificar a las economías y a las actividades eco- nómicas con base en el conocimiento productivo que poseen o requieren. A partir de su uso es posible diseñar estrategias de especialización inteligente, que tomen como punto de partida las ventajas comparativas locales (véase Apéndice 3 para conocer a detalle la metodología para el cálculo de complejidad económica). Como lo demuestra la literatura internacional y la aplicada a México, el Índice de Complejidad Económica (ICE) de las regiones y de las actividades o productos, se relaciona fuertemente con aspectos del desarrollo como el crecimiento económico, el ingreso, la desigualdad, e incluso emisiones de carbono (Hidalgo y Hausmann, 2009; Hidalgo, 2021; Chávez et al. 2017, entre otros).
En el análisis se encontró que los ICE de municipios y el de las ramas industriales están correlacionados positivamente con la medida de productividad (valor agregado promedio por personal ocupado). En el caso de la complejidad económica municipal, como se observa en la figura 3, existe una relación positiva entre el ICE municipal y la productividad, en una muestra de más de 2 400 municipio de México. Esto indica que los municipios que tienen mayor complejidad económica en el país, aquellos con más conocimientos productivos, son también los que en promedio presentan una mayor productividad. Por su parte, el ICI en México también presentan una relación positiva con la productividad en una muestra de 86 ramas (véase figura 4). Esto indica que las ramas de actividad económica que más conocimiento productivo requieren también son las que tienen más altos niveles de productividad.
En este contexto, para responder la primera pregunta sobre la trayectoria de diversificación productiva municipal, se estimaron las medidas de distan-cia de capacidades de cada municipio del país hacia las ramas económicas en las que no está especializado. Esta medida parte de considerar las ventajas comparativas que posee el municipio para calcular, con base en la proximidad entre industrias, una métrica que indica qué tan lejos está un municipio de poder desarrollar una nueva industria considerando su estructura productiva actual. De forma puntual, si un municipio ya está especializado en las ramas relacionadas con una nueva industria, la métrica de distancia será corta, cercana a 0; en caso contrario, la distancia será larga, cercana a 1 (para mayor detalle de la metodología, véase el Apéndice 4).
Nota: *las figuras incluyen 2 447 municipios en 2003 y 2 463 municipios en 2019. Para facilitar la visualización, en 2019 se excluye el municipio de Azcapotzalco, Ciudad de México, el cual es el municipio más complejo en este periodo con ICE de 5.45 y una productividad de MXN$8 216 402.80.
Fuente: elaboración propia
Nota: *las figuras de los años 2004 y 2019 incluyen 85 y 86 ramas manufactureras, respectivamente.
Fuente: elaboración propia con base en los CE 2004 y 2019
La figura 5 presenta los resultados de este análisis. En el eje horizontal se presenta la medida de distancia de capacidades para cada municipio, con base en la estructura productiva que presentaban en los CE 2004. El eje vertical presenta el índice de complejidad de las ramas manufactureras calculado con los CE 2019. Las formas de las marcas indican los cambios en la especialización del municipio: i) las marcas “+” muestran aquellas nuevas ramas en las que el municipio se especializó de 2004 a 2019; ii) las “x” muestran aquellas ramas en las que el municipio estaba especializado en 2004, pero que para 2019 había perdido esta categoría; iii) los puntos “•” muestran el resto de las ramas manufactureras que permanecen como oportunidades de diversificación productiva.
De forma general, se puede observar cómo los municipios de Celaya, Irapuato y Silao siguieron estrategias de diversificación productiva agresivas (explícitas o no), al especializarse en ramas manufactureras con un alto índice de complejidad y con una alta distancia de capacidades (cuadrante superior derecho). Por su parte, los municipios de León y San Francisco del Rincón presentaron estrategias menos arriesgadas, al diversificarse hacia industrias que se encontraban cerca de su distancia promedio (una estrategia más apegada al principio de dependencia de la trayectoria) y en diferentes niveles de complejidad respecto al ICE 2019 promedio. Finalmente, Moroleón presentó una estrategia más conservadora, apostando su diversificación hacia industrias menos distantes de su estructura productiva con un ICE 2019 por debajo del promedio (cuadrante inferior izquierdo).
Las estrategias seguidas por los municipios ayudan a entender los resultados que se obtuvieron en términos comparativos a nivel nacional. En este sentido, para responder la segunda pregunta, resulta importante analizar si la diversificación productiva registrada en los CE 2004 y 2019 tuvo algún impacto en la sofisticación de las estructuras productivas de los principales municipios industriales de Guanajuato, respecto al resto de los municipios de México. Para ello, se estimó el ICE para más de 2 400 municipios utilizado la variable de productividad antes descrita. Este índice permite clasificar las estructuras productivas municipales con base en su diversidad (número de ramas económicas en las que se especializa) y la ubicuidad de las ramas en las que se especializa (número de municipios que también se especializan en esas ramas). De esta manera se logra tener un indicador que permite evaluar la cantidad de conocimientos productivos que posee el municipio.
Como se puede observar en la tabla 3, algunos municipios de la entidad lograron escalar varios lugares en el ranking de complejidad económica municipal, mientras que otros tuvieron retrocesos. Específicamente, Celaya pasó del puesto 39 de un total de 2 447 municipios, en 2004, al puesto 22 en 2019; Irapuato pasó del puesto 64 al puesto 50; Silao del puesto 143 al 104; y San Francisco del Rincón del puesto 147 al 139 en el mismo periodo. Por otro lado, el municipio de León cayó en el ranking, pasando del puesto 29 al 35; el municipio de Moroleón, a pesar del avance en la diversificación del periodo, pasó del puesto 215 al 281.
No. | Municipio | ICE 2004 | No. | Municipio | ICE 2009 |
1 | Cuauhtémoc, Ciudad de México | 4.98 | 1 | Azcapotzalco, Ciudad de México | 5.45 |
2 | Monterrey, Nuevo León | 4.88 | 2 | Cuauhtémoc, Ciudad de México | 4.11 |
3 | Venustiano Carranza, Ciudad de México | 4.50 | 3 | San Luis Potosí, San Luis Potosí | 4.00 |
29 | León, Guanajuato | 3.64 | 22 | Celaya, Guanajuato | 3.57 |
39 | Celaya, Guanajuato | 3.55 | 35 | León, Guanajuato | 3.41 |
64 | Irapuato, Guanajuato | 3.20 | 50 | Irapuato, Guanajuato | 3.23 |
143 | Silao de la Victoria, Guanajuato | 2.28 | 104 | Silao de la Victoria, Guanajuato | 2.66 |
147 | San Francisco del Rincón, Guanajuato | 2.22 | 139 | San Francisco del Rincón, Guanajuato | 2.37 |
215 | Moroleón, Guanajuato | 1.47 | 281 | Moroleón, Guanajuato | 1.22 |
2445 | Magdalena, Veracruz | -1.07 | 2462 | Santo Domingo Roayaga, Oaxaca | -1.08 |
2446 | Mixtla de Altamirano, Veracruz | -1.07 | 2463 | La Trinidad Vista Hermosa, Oaxaca | -1.08 |
2447 | Sochiapa, Veracruz | -1.07 | 2464 | Oquitoa, Sonora | -1.08 |
Fuente: elaboración propia con base en los CE 2004 y 2019.
4. Oportunidades de especialización y diversificación futura
A partir del análisis previo, el objetivo de este apartado es identificar algunas oportunidades de diversificación futura hacia ramas manufactureras más sofisticadas en cada municipio. Para ello, se estimaron las medidas de complejidad económica para el periodo más actual sobre el que se tienen datos.
De forma específica, la figura 6 presenta en el eje horizontal la medida de distancia de capacidades que cada municipio presenta hacia cada rama manufacturera; el eje vertical se refiere al índice de complejidad de cada rama manufacturera; finalmente, para efectos del análisis, el color y el tamaño de los puntos en las gráficas se refieren al nivel de productividad que la rama manufacturera tiene en el municipio (puntos más grandes y obscuros se refieren a ramas con mayor productividad).
Con este enfoque, las oportunidades de especialización y diversificación futura se infieren a partir de estas métricas en este orden: 1) se priorizan las ramas de mayor complejidad; 2) se priorizan ramas en las que el municipio tiene mayor productividad (productividad ≠ 0); 3) se priorizan las ramas con menor distancia de capacidades. De esta manera, se infieren tres tipos de estrategia en las que se podrían ubicar a los seis municipios más industrializados de Guanajuato:
Estrategia de bajo riesgo y altos beneficios
Los municipios de Celaya y León, los más complejos de la entidad, presentan oportunidades de consolidar ramas manufactureras de alta complejidad y afinidad hacia su estructura productiva actual (cuadrante superior izquierdo). En este sentido, la estrategia sugerida consiste en impulsar su especialización en estas ramas y hacerlas más competitivas a nivel nacional. Esto requiere explorar oportunidades de diversificación productiva a lo largo de las cadenas de valor, que no necesariamente se encontrarán dentro de las industrias manufactureras. Adicionalmente, como municipios industriales líderes, pueden buscar consolidar sus estructuras productivas e industrias clave aprovechando la especialización de los municipios vecinos. En este nivel de su estructura productiva, como lo sugiere la literatura, será importante analizar las oportunidades de especialización y diversificación productiva hacia industrias de mayor sofisticación en el sector terciario.
Estrategia de bajo riesgo y beneficios medios
Los municipios de Irapuato, Silao y San Francisco del Rincón encuentran sus oportunidades de especialización más importantes en los cuadrantes de bajo riesgo (cuadrantes superior e inferior izquierdos), en donde se ubican algunas ramas de mediana complejidad que presentan afinidad con su estructura productiva actual. También, resulta importante resaltar que estos municipios ubican sus ramas manufactureras de mayor productividad en el cuadrante inferior derecho, pero presentan muy baja complejidad, por lo que una segunda propuesta sería tecnificar esas industrias hacia atrás a lo largo de su cadena de valor, identificando aquellas industrias proveedoras que son más afines a su estructura productiva.
Estrategias de bajo riesgo-beneficios o altos riesgos-beneficios
Por su parte, el municipio de Moroleón, el menos complejo de los seis municipios en análisis, presenta sus oportunidades más inmediatas en la especialización de ramas manufactureras en donde su economía basa su productividad. Estas ramas son afines a la estructura productiva actual, pero de baja complejidad (cuadrante inferior izquierdo), por lo que se sugiere una estrategia doble. En primera instancia, alcanzar la especialización en estas industrias a partir de mayor tecnificación; en segunda instancia y de forma paralela, apalancar su visión de mediano plazo en una estrategia de mayor riesgo a partir del desarrollo de industrias más sofisticadas que en este momento no están presentes en el municipio. La selección de estas industrias debe considerar el principio de afinidad a su estructura productiva actual, de la complejidad de las industrias y, de forma más estratégica, buscar acoplarse a las estructuras productivas de los municipios industriales líderes a través de las necesidades de sus cadenas de valor.
De forma general, se sugiere que la estrategia de generar mayor valor agregado e innovación en las industrias manufactureras clave en la región dependerá en buena medida del desarrollo de proveedores locales a lo largo de toda la cadena de valor de estas industrias. Como se mencionó anteriormente, los casos de éxito a nivel internacional muestran que los encadenamientos hacia atrás en la cadena de valor generan mejores resultados. Por ello, como parte de la estrategia de especialización inteligente se sugiere identificar qué eslabones de la cadena son más dependientes de las cadenas globales de valor para buscar reducir esta dependencia en el mediano plazo con proveeduría local y generar mayores beneficios a partir de las economías de aglomeración. Asimismo, identificar en cada uno de los eslabones las tecnologías de inteligencia artificial, manejo remoto, robots de manufactura y/o cosecha, etcétera, será crucial para priorizar los proyectos e inversiones en investigación y desarrollo, generación de startups de base tecnológica, la formación de capital humano especializado (actual y futuro), etcétera.
Finalmente, la tabla 4 presenta la priorización de las cinco ramas manufactureras en las que se debe especializar cada municipio y alrededor de las cuales se debe generar la innovación con base en los principios de complejidad, productividad y distancia de capacidades.
SCIAN | Rama | ICE | Productividad ($) | Distancia |
Celaya | ||||
3321 | Fabricación de productos metálicos forjados y troquelados | 1.03 | 76 553 | 0.46 |
3241 | Fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón | 0.96 | 147 320 | 0.48 |
3251 | Fabricación de productos químicos básicos | 0.74 | 441 590 | 0.47 |
3315 | Moldeo por fundición de piezas metálicas | 0.65 | 84 828 | 0.45 |
3272 | Fabricación de vidrio y productos de vidrio | 0.43 | 38 263 | 0.47 |
Irapuato | ||||
3256 | Fabricación de jabones, limpiadores y preparaciones de tocador | 0.28 | 109 786 | 0.42 |
3391 | Fabricación de equipo no electrónico y material desechable de uso médico, dental y para laboratorio, y artículos oftálmicos | 0.26 | 73 488 | 0.42 |
3259 | Fabricación de otros productos químicos | -0.07 | 53 750 | 0.43 |
3113 | Elaboración de azúcares, chocolates, dulces y similares | -0.88 | 112 841 | 0.53 |
3271 | Fabricación de productos a base de arcillas y minerales refractarios | -1.01 | 74 886 | 0.60 |
León | ||||
3353 | Fabricación de equipo de generación y distribución de energía eléctrica | 0.98 | 59 900 | 0.29 |
3241 | Fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón | 0.96 | 166 091 | 0.31 |
3324 | Fabricación de calderas, tanques y envases metálicos | 0.89 | 82 867 | 0.28 |
3328 | Recubrimientos y terminados metálicos | 0.88 | 65 344 | 0.28 |
3312 | Fabricación de productos de hierro y acero | 0.65 | 162 729 | 0.28 |
Moroleón | ||||
3112 | Molienda de granos y de semillas y obtención de aceites y grasas | -0.06 | 40 800 | 0.69 |
3121 | Industria de las bebidas | -1.51 | 68 710 | 0.39 |
3118 | Elaboración de productos de panadería y tortillas | -1.81 | 58 311 | 0.37 |
3271 | Fabricación de productos a base de arcillas y minerales refractarios | -1.01 | - | 0.44 |
3116 | Matanza, empacado y procesamiento de carne de ganado, aves y otros animales comestibles | -1.21 | - | 0.44 |
San Francisco del Rincón | ||||
2382 | Instalaciones y equipamiento en construcciones | 0.28 | 64 500 | 0.57 |
3111 | Elaboración de alimentos para animales | 0.00 | 4 856 | 0.63 |
3261 | Fabricación de productos de plástico | -0.01 | 44 898 | 0.55 |
3279 | Fabricación de otros productos a base de minerales no metálicos | -0.71 | 41 889 | 0.54 |
3113 | Elaboración de azúcares, chocolates, dulces y similares | -0.88 | 25 400 | 0.56 |
Silao | ||||
2383 | Trabajos de acabados en edificaciones | 0.61 | 33 000 | 0.63 |
3259 | Fabricación de otros productos químicos | -0.07 | 46 200 | 0.67 |
3141 | Confección de alfombras, blancos y similares | -0.20 | 29 286 | 0.64 |
3279 | Fabricación de otros productos a base de minerales no metálicos | -0.71 | 88 143 | 0.61 |
3119 | Otras industrias alimentarias | -0.96 | 66 875 | 0.63 |
Fuente: elaboración propia.
5. Comentarios finales
En el presente artículo describe la evolución de la industria manufacturera de los municipios del estado Guanajuato, en el periodo considerado en los CE 2004-2019. Es el sector que más impulso económico le dio al estado en este periodo.
Las estimaciones revelan que los municipios del estado avanzaron en el número de ramas económicas manufactureras en las que se especializan. En 2018 estaban especializados, en promedio, en tres nuevas ramas en comparación con 2003. Los municipios del corredor industrial no son solamente los más especializados en el número de ramas industriales de este sector, también lo son los que presentaron mayor avance en el periodo.
Celaya, Irapuato, Silao y San Francisco del Rincón destacan porque fueron los que se especializaron en las ramas económicamente más complejas; esto es, en las actividades económicas que más conocimientos productivos requieren. Esto provocó que estos municipios avanzaran en la clasificación de municipios por su nivel de complejidad, por lo que para 2018 poseían estructuras económicas capaces de llevar a cabo actividades económicas que producían bienes de mayor valor agregado. Los municipios de León y Moroleón, a pesar de haberse especializado en nuevas ramas, sufrieron un retroceso en la misma clasificación de municipios a nivel nacional. Lo que implica que algunos municipios del país tuvieron avances más importantes.
Finalmente, los métodos empleados permitieron identificar las ramas manufactureras en las que los municipios se puedan especializar en el futuro. Dada su estructura económica en 2018, existen actividades económicas que requieren capacidades similares con las que los municipios ya cuentan, por las actividades económicas que ya realizan. La diversidad de estas ramas en las que los municipios pueden especializarse, dado que tienen una distancia de capacidad corta hacia ellas, muestra que los municipios siguen siendo heterogéneos.