SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número207Instrumento de evaluación integral del nivel de desarrollo de comunidades rurales: validación de constructo y confiabilidadInclusión de la propensión al autoempleo en el proceso de emparejamiento del mercado laboral índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Problemas del desarrollo

versão impressa ISSN 0301-7036

Resumo

MENESES, Karla; YANEZ, Andrea; LEON, Jennyfer  e  AGUIRRE, Kamila. Escuelas efectivas: el caso de la educación básica de Ecuador. Prob. Des [online]. 2021, vol.52, n.207, pp.79-106.  Epub 07-Mar-2022. ISSN 0301-7036.  https://doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2021.207.69726.

El presente artículo explora cómo un centro de aprendizaje efectivo sirve para impulsar el logro educativo, más allá de las condiciones socioeconómicas y características propias de los alumnos. Se empleó un modelo multinivel con resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) para estudiantes ecuatorianos en lectura y matemáticas. Los resultados revelaron que entre 31 y 52% de la variación en los puntajes en estas pruebas se explican por las diferencias entre escuelas, reforzando así la importancia del efecto compensador de los centros educativos para equiparar las oportunidades de la población.

Palavras-chave : rendimiento académico; matemáticas; lectura; escuela efectiva; nivel socioeconómico; 121; 128; 131.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )