SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31El capital estructural y relacional en el desempeño organizacional del sector público en el estado de Tamaulipas (México): Un análisis factorial exploratorio y correlacional usando Rho de Spearman índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta universitaria

versão On-line ISSN 2007-9621versão impressa ISSN 0188-6266

Resumo

MARTINEZ MARTINEZ, Juan Luis  e  HERNANDEZ GUERRERO, Juan Alfredo. Línea base para un programa de educación ambiental no formal en la microcuenca Xichú, Guanajuato. Acta univ [online]. 2021, vol.31, e2933.  Epub 16-Fev-2022. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2021.2933.

Los programas de educación ambiental con enfoque de cuenca se caracterizan por ser no formales y carecer de una línea base para su implementación, la cual surge conforme se realiza el proceso de gestión. El objetivo del trabajo fue la definición de una línea base para un programa de educación ambiental no formal en la microcuenca Xichú, Guanajuato. La metodología consistió en aplicar encuestas dirigidas a la población y entrevistas a informantes claves de instituciones, la academia y organizaciones no gubernamentales. En los resultados se determinaron nueve temas ambientales, se priorizaron las zonas funcionales alta y baja de la microcuenca, se seleccionó el Venado Cola Blanca como especie bandera y se definieron estrategias de enseñanza. No existe suficiente información ambiental pero sí motivación para participar en actividades del programa de educación ambiental. Se concluye con un trabajo que puede ser replicado y que funcione de apoyo en programas, proyectos y evaluaciones territoriales.

Palavras-chave : Línea base; educación ambiental no formal; microcuenca; gestión; estrategias de enseñanza.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )