SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Tratamiento de datos de alimentos fluidos para la determinación experimental de viscosidad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación química

versão impressa ISSN 0187-893X

Resumo

ARELLANO DIAZ, Sara Marcela; HURTADO CHAVEZ, José Luis; RUELAS ABONCE, Alejandro  e  TRISTAN FLORES, Fabiola Estefanía. Automatización de una valoración volumétrica ácido-base como prototipo educativo. Educ. quím [online]. 2022, vol.33, n.3, pp.9-20.  Epub 14-Abr-2023. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2022.3.81328.

La utilización de prototipos en el proceso enseñanza-aprendizaje promueve en los estudiantes un mayor interés en el aprendizaje de la Química, para con ello mejorar, su capacidad de innovación, creatividad y resolución de problemas. El uso del microcontrolador de Arduino y sus sensores son ampliamente utilizados para el diseño de distintos prototipos, debido a su bajo costo, además cuenta con una programación simple y software de código abierto. Para la presente investigación, se desarrolló un prototipo educativo, el cual realiza una valoración volumétrica ácido-base de forma automatizada, formado por piezas mecánicas, eléctricas, así como de impresión 3D, en consecuencia puede ser implementado y mejorado en carreras de ingeniería donde la química es una asignatura fundamental.

Palavras-chave : Arduino; Enseñanza; Prototipo; Química.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )