SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número4Enlace químico: representaciones en Textos Escolares ChilenosEdmund Davy índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación química

versão impressa ISSN 0187-893X

Resumo

LOPEZ VALENTIN, Dulce María  e  FURIO MAS, Carles. Desarrollo histórico y epistemológico de los conceptos elemento químico, sustancia y sustancia simple (Primera parte). Educ. quím [online]. 2020, vol.31, n.4, pp.131-143.  Epub 30-Jul-2021. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.4.75258.

La epistemología de cualquier concepto científico adquiere su pleno significado teniendo en cuenta el problema que hizo posible su conceptualización en un momento histórico dado y su posterior desarrollo. El objetivo de este artículo consistirá en recordar el problema que originó la necesidad epistemológica de introducir la idea de elemento químico a lo largo de la historia y cómo se ha ido desarrollando hasta el siglo XVIII para incidir en la epistemología del concepto de sustancia (pura) y cómo fue cambiando su relación con la del elemento químico. Este manuscrito está dividido en cuatro apartados principales, el primero de ellos titulado "El mundo natural de los filósofos griegos del siglo IV a.C.", seguido del apartado "Aristotelismo y alquimia", para continuar con el tercer apartado "Construcción del concepto empírico de sustancia (pura) en los siglos XVI y XVII", y finalmente el último apartado sobre "Los conceptos de sustancia simple y elemento químico en el siglo XVIII".

Palavras-chave : Desarrollo histórico; concepto de elemento químico; concepto de sustancia; concepto de sustancia simple; enseñanza del concepto de elemento químico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )