SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Caracterización del enfoque de enseñanza en docentes que orientan la asignatura de química en el municipio de SoachaLas creencias de profesores de química de bachillerato sobre la enseñanza índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación química

versão impressa ISSN 0187-893X

Resumo

MONTANO HILARIO, José Manuel  e  PADILLA MARTINEZ, Kira. Implementación y evaluación de la habilidad de argumentación en las clases de química del bachillerato. Educ. quím [online]. 2020, vol.31, n.2, pp.51-68.  Epub 25-Jan-2021. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.l8708404e.2020.2.69287.

El desarrollo de habilidades de pensamiento científico se ha vuelto cada vez más importante en la enseñanza de las ciencias. Sin embargo, es difícil que los estudiantes desarrollen más de una habilidad al mismo tiempo. En este trabajo se muestra la implementación de la habilidad de argumentación durante dos periodos de enseñanza de la química en el bachillerato, aunque se implementó el modelaje de forma paralela. Se utilizó la rejilla de argumentación de Toulmin para fomentar la reflexión en torno a la estructura del argumento. Los resultados se evaluaron a través de una rúbrica diseñada específicamente para ello. Los alumnos argumentan dependiendo del tipo de instrucciones planteadas, las cuales también definen el nivel de argumentación.

Palavras-chave : habilidades de pensamiento científico; argumentación; bachillerato; química.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )