SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número4As mulheres na ciência: o interesse das estudantes brasileiras pela carreira científicaEstrategias de diseño para materiales con entrecruzamiento de espín (SCO) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación química

versão impressa ISSN 0187-893X

Resumo

FERREIRA, João E. V. et al. Un estudio interdisciplinario sobre el benceno monosustituido empleando cómputo, estadística y química. Educ. quím [online]. 2014, vol.25, n.4, pp.418-424. ISSN 0187-893X.

El cómputo y la estadística han dado una gran contribución a la investigación y la educación químicas, porque ambas han hecho posible el manejo de diversos tipos de información sobre átomos y moléculas. Este trabajo describe el empleo del cómputo y la estadística para estudiar 20 grupos diferentes de bencenos monosustituidos. Primeramente, se optimizó la geometría de los compuestos y se calcularon sus descriptores moleculares. Luego se emplearon dos métodos exploratorios -análisis de la componente principal y análisis jerárquico de cúmulos- para clasificar esos grupos de acuerdo con su efecto activante o desactivante sobre la reacción de sustitución electrofílica aromática. El objetivo pedagógico es mostrar una aplicación interdisciplinaria de la química orgánica y motivar a estudiantes y profesores para emplear esta estrategia en el aula.

Palavras-chave : educación de licenciatura; interdisciplinario; aprendizaje basado en cómputo; estadística; quimiometría.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons