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Atmósfera

versão impressa ISSN 0187-6236

Resumo

CHAN, P. W.; LAM, C. C.  e  CHEUNG, P.. Numerical simulation of wind gusts in intense convective weather and terrain-disrupted airflow. Atmósfera [online]. 2011, vol.24, n.3, pp.287-309. ISSN 0187-6236.

Las ráfagas o rachas de viento son un elemento importante en el pronóstico del clima. Las ráfagas asociadas con chubascos convectivos pueden ocasionar daños a la población. En meteorología aeronáutica, las aeronaves no pueden aterrizar en pistas con rachas de viento cruzado, lo cual puede afectar el tráfico aéreo y la eficiencia del aeropuerto. El método convencional de pronóstico de ráfagas está basado principalmente en la información climatológica de viento de viento en exceso debido a rachas por encima del viento medio para diferentes condiciones a escala sinóptica y mesoescla (p. ej. líneas de chubascos subtropicales, flujo monsónico, situaciones de ciclones tropicales, etc.). Este artículo utiliza una aproximación física al estimado de ráfagas de viento en la predicción numérica de clima de meso a microescla (NWP), esto es, se basa en la energía cinética turbulenta y el movimiento vertical del aire tal como es aplicado en la versión 4.4 del Sistema Regional de Modelamiento Atmosférico (RAMS), y examina su desempeño bajo diferentes condiciones de rachas de viento en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong (HKIA). Para los eventos típicos de ráfagas de viento considerados en el artículo, se encuentra que el desempeño del estimado de estas rachas es satisfactorio cuando se compara con las mediciones de viento en el aeropuerto (caso "sí-sí", esto es, las ráfagas de viento real son capturadas por el método de estimación de rachas de viento). Para demostrar que el método no sobrestima las ráfagas (caso "nulo-nulo", esto es, los vientos menos intensos no son exagerados en el estimado), también se estudia un evento de viento moderado ordinario que cruza las montañas en el aeropuerto y el estimado de la ráfaga resulta razonablemente cercano a los datos reales. El estimado de las ráfagas es aparentemente afectado por el tratamiento de la turbulencia en el modelo NWP. Como tal, se llevó a cabo un estudio de sensibilidad sobre el impacto de la selección de los diferentes esquemas de parametrización de la turbulencia disponibles en el modelo RAMS 4.4 sobre la estimación de las ráfagas para el caso de un flujo de aire por terreno perturbado.

Palavras-chave : Wind gust; squall line; terrain-disrupted airflow; tropical cyclone.

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