SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número94El fenómeno de las necesidades de información en el contexto de la Web 2.0 en estudiantes de administración en el municipio de Atlixco, PueblaModelo de madurez para preservación digital basado en conceptos de planificación estratégica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación bibliotecológica

versão On-line ISSN 2448-8321versão impressa ISSN 0187-358X

Resumo

CONTRERAS CAZAREZ, Carlos René. Métricas de un instrumento para evaluar la competencia informacional autopercibida por estudiantes universitarios. Investig. bibl [online]. 2023, vol.37, n.94, pp.33-50.  Epub 04-Dez-2023. ISSN 2448-8321.  https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2023.94.58674.

El presente artículo tiene como objetivo primordial analizar las propiedades métricas de un instrumento para evaluar la competencia informacional autopercibida (CIA) por estudiantes universitarios y, adicionalmente, persigue exponer la relación de las variables latentes que integran la CIA a partir de un modelo de ecuaciones estructurales (SEM). La investigación se abordó desde una metodología de corte cuantitativo de diseño instrumental. La muestra total fue de 2 189 estudiantes universitarios de centros públicos y privados en el estado de Sonora, México. Los principales resultados del estudio indican que se cuenta con un instrumento pertinente y consistente. Las diversas pruebas y análisis estadísticos permitieron identificar y evaluar la idoneidad de las variables latentes y observadas que conforman el modelo propuesto.

Palavras-chave : Propiedades métricas; Estudiantes universitarios; Competencia informacional; Educación superior.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )