SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número83Situación de la confianza en la teoría fundamentada versus la modelación de ecuaciones estructurales: un estudio bibliométrico comparativo para la administraciónLa información y la autonomía como ejes rectores del desarrollo comunal indígena índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación bibliotecológica

versão On-line ISSN 2448-8321versão impressa ISSN 0187-358X

Resumo

ROBLES-FRANCIA, Víctor Hugo; CRUZ-CABALLERO, Adriana Mariela De la  e  TERRONES CORDERO, Aníbal. El uso de las TIC y la lectura en la educación pública superior mexicana. Investig. bibl [online]. 2020, vol.34, n.83, pp.55-69.  Epub 09-Dez-2020. ISSN 2448-8321.  https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2020.83.58139.

El presente trabajo analiza los problemas que presentan los universitarios en el uso de internet, el empleo de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y el manejo de la lectura que manifiestan los estudiantes de educación pública superior. La población se integró por 3 106 estudiantes de universidades, 534 de escuelas normales, 576 de tecnológicos descentralizados y 330 de tecnológicos federales. Se utilizó el enfoque de investigación cuantitativo, realizándose una estadística descriptiva y un análisis de varianza ANOVA para determinar las diferencias en la utilización de tecnologías de información y comunicación en la lectura entre los diversos grupos de la población. Se encontró que existen diferencias significativas en el manejo de las TIC en la población analizada, puesto que los estudiantes tienen limitaciones en la lectura impresa y digital.

Palavras-chave : Universitarios; TIC; Educación Pública Superior.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )