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Contaduría y administración

versão impressa ISSN 0186-1042

Resumo

MOSQUEDA ALMANZA, Rubén-Martín  e  MONTAUDON TOMAS, Cynthia. Retos y perspectivas de la metodología PIMS para explicar el éxito de la estrategia de marketing en los negocios. Contad. Adm [online]. 2011, n.234, pp.79-99. ISSN 0186-1042.

Se asume que una estrategia adecuada impactará positivamente sobre las ganancias de las empresas y las llevará a expandirse. Recientes descubrimientos sugieren que sólo con la revisión y adecuación de los elementos más relevantes del plan estratégico es posible llevar los resultados económicos de la empresa a un punto óptimo. El impacto de la estrategia de mercado en las ganancias (PIMS, en inglés) constituye un modelo arquetipo para lograrlo, sin embargo, subsisten problemas fundamentales en el modelo que lo limitan. Así, en el presente trabajo se hace un estudio exploratorio de la evolución de la metodología PIMS que permite develar los retos y el posible rumbo del tema. La definición de la estrategia, el diseño de la encuesta tipo PIMS, los problemas de multicolinealidad y el efecto de la cuota de mercado se plantean como los más relevantes. Los resultados muestran la necesidad de definir con precisión la estrategia asumida por la empresa, el rediseño de la encuesta PIMS cuando se aplique a mercados incompletos y, finalmente, se advierte un avance en el estudio econométrico de PIMS poniendo énfasis en la variable calidad relativa del producto para resolver el viejo dilema del efecto de la cuota de mercado.

Palavras-chave : PIMS; estrategia de marketing; retorno sobre la inversión; efecto de la cuota de mercado; estrategia corporativa.

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