SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2Actitudes hacia los trastornos mentales en la educación médica: evaluando el estigma en estudiantes médicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud mental

versão impressa ISSN 0185-3325

Resumo

AGUDELO HERNANDEZ, Felipe; BENAVIDES BASTIDAS, María  e  ARANGO GOMEZ, Fernando. Resiliencia, eventos adversos en la infancia y salud mental en estudiantes de Ciencias para la Salud en la pandemia por COVID-19. Salud Ment [online]. 2023, vol.46, n.2, pp.111-119.  Epub 28-Jul-2023. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2023.015.

Introducción

Se ha descrito un aumento progresivo de problemas mentales en la población universitaria, especialmente en el área de la salud, relacionado con la pandemia por COVID-19. Factores protectores como la resiliencia y factores de riesgo como eventos adversos en la infancia, se han relacionado con desenlaces en la salud mental.

Objetivo

Describir síntomas psiquiátricos y su asociación con eventos adversos en la infancia y resiliencia, en estudiantes de primer semestre de los tres programas de pregrado de la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas, Colombia en 2020.

Método

Estudio descriptivo, transversal, correlacional, mediante una encuesta virtual incluyendo el SRQ (Self Reporting Questionnaire), escala de resiliencia de Wagnild y Young y preguntas relacionadas con eventos adversos en la infancia.

Resultados

Participaron 108 estudiantes con edad media de 19.6 años. Hubo presencia de síntomas afectivos en 6.4%. El nivel de resiliencia más frecuentemente encontrado fue “medio” y el evento adverso en la infancia más comúnmente reportado fue el maltrato. Se demostró asociación entre haber estado expuesto a eventos adversos en la infancia tanto con presencia de síntomas que comprometen la salud mental como con afectación de uno de los dominios de resiliencia. Asimismo, hubo asociación entre presencia de dichos síntomas con afectación de los dominios de la resiliencia.

Discusión y conclusión

Se pudo identificar riesgo de alteraciones de la salud mental en los estudiantes, resaltando la asociación con eventos adversos en la infancia y la resiliencia.

Palavras-chave : Salud mental; estudiantes; experiencias adversas de la infancia; resiliencia psicológica; COVID-19.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )