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Salud mental

versão impressa ISSN 0185-3325

Resumo

GERMAN-PONCIANO, León Jesús et al. Evaluación de la eficacia del Mindfulness online en la salud mental y el consumo de alcohol en estudiantes de medicina durante la pandemia de COVID-19. Salud Ment [online]. 2023, vol.46, n.2, pp.45-54.  Epub 28-Jul-2023. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2023.007.

Introducción

Derivado de la pandemia del COVID-19, la prevalencia de estrés, ansiedad, depresión y consumo de alcohol ha incrementado entre los estudiantes de medicina. La intervención por Mindfulness ha reportado disminuir estas psicopatologías y el consumo de alcohol; no obstante, la evidencia muestra resultados poco claros respecto a su eficacia.

Objetivo

Evaluar la eficacia de la intervención basada en Mindfulness online (IBM) sobre los niveles de sintomatología de estrés, ansiedad y depresión, así como en el consumo de alcohol y el estado de atención plena en estudiantes de medicina durante la pandemia por COVID-19.

Método

Se realizó una investigación cuasi-experimental en 237 estudiantes de medicina, de los cuales se obtuvieron datos sociodemográficos; además, se midieron los niveles de psicopatologías, consumo de alcohol, y el estado de atención plena pre y post intervención a través de los instrumentos DASS-21, AUDIT, y MASS. Se llevaron a cabo ocho sesiones de Mindfulness online, una vez por semana, de aproximadamente una hora cada una.

Resultados

La IBM no redujo los niveles de psicopatologías ni de consumo de alcohol ni mejoró el estado de atención plena. Los altos niveles de psicopatologías, la tasa de abandono y la falta de participación voluntaria, fueron los principales factores que limitan la eficacia del IBM online.

Discusión y conclusión

La IBM online no fue efectiva entre la población estudiada: se recomienda la generación de estrategias en las que los estudiantes se involucren y completen los programas de intervención, los resultados de esta investigación ayudarán a mejorar futuras intervenciones de mindfulness online.

Palavras-chave : Mindfulness; educación médica; ansiedad; estrés; depresión; consumo de alcohol.

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