SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Características poscolonialistas de Les Blancs de Lorraine Hansberry desde el punto de vista de Henry Louis GatesEl Paraíso, el paisaje y la lejanía en América de Kafka índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta poética

versão On-line ISSN 2448-735Xversão impressa ISSN 0185-3082

Resumo

SOLIS REBOLLEDO, Gabriela  e  CUETO RUIZ-FUNES, Juan Ignacio del. Cicerón, Vitruvio, Daniele Barbaro y Andrea Palladio: el proceso creativo clásico de la inventio-dispositio y el concepto de disegno del Renacimiento italiano. Acta poét [online]. 2020, vol.41, n.1, pp.133-156.  Epub 26-Dez-2019. ISSN 2448-735X.  https://doi.org/10.19130/iifl.ap.2020.1.869.

El propósito de la investigación es profundizar en el problema del concepto humanista de disegno en la teoría arquitectónica del Renacimiento italiano, especialmente en la interpretación de Andrea Palladio y sus referencias teóricas con énfasis en su metodología proyectual. El punto de partida del análisis se sitúa en la analogía establecida en la Antigüedad entre los procesos creativos de la forma del discurso de Cicerón y de la forma arquitectónica de Vitruvio. El estudio plantea la importancia del lenguaje de la retórica y de la arquitectura clásicas como el conocimiento en que se fundamentaron los principios del proyecto arquitectónico en el Cinquecento.

Palavras-chave : Arquitectura; retórica; diseño; inventiodispositio; disegno; Andrea Palladio.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )