Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Acta poética
versão On-line ISSN 2448-735Xversão impressa ISSN 0185-3082
Resumo
SOLIS REBOLLEDO, Gabriela e CUETO RUIZ-FUNES, Juan Ignacio del. Cicerón, Vitruvio, Daniele Barbaro y Andrea Palladio: el proceso creativo clásico de la inventio-dispositio y el concepto de disegno del Renacimiento italiano. Acta poét [online]. 2020, vol.41, n.1, pp.133-156. Epub 26-Dez-2019. ISSN 2448-735X. https://doi.org/10.19130/iifl.ap.2020.1.869.
El propósito de la investigación es profundizar en el problema del concepto humanista de disegno en la teoría arquitectónica del Renacimiento italiano, especialmente en la interpretación de Andrea Palladio y sus referencias teóricas con énfasis en su metodología proyectual. El punto de partida del análisis se sitúa en la analogía establecida en la Antigüedad entre los procesos creativos de la forma del discurso de Cicerón y de la forma arquitectónica de Vitruvio. El estudio plantea la importancia del lenguaje de la retórica y de la arquitectura clásicas como el conocimiento en que se fundamentaron los principios del proyecto arquitectónico en el Cinquecento.
Palavras-chave : Arquitectura; retórica; diseño; inventiodispositio; disegno; Andrea Palladio.