SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número205¿Virtualidad e inclusión? Consideraciones acerca del entorno socio-educativo de los estudiantes de Ingeniería en tiempos de COVID-19La no admisión a la educación superior: configuración y reconfiguración de trayectorias juveniles índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la educación superior

versão impressa ISSN 0185-2760

Resumo

LLOYD, Marion. Colonialidad del poder, del ser y del saber en una universidad intercultural en México. Rev. educ. sup [online]. 2023, vol.52, n.205, pp.41-62.  Epub 23-Maio-2023. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.36857/resu.2023.205.2369.

El artículo presenta los resultados de un estudio de caso de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), la pionera de las 12 instituciones creadas por el gobierno mexicano a partir de 2003 para dar prioridad a estudiantes indígenas. A través de entrevistas con egresados y coordinadores de 3 carreras interculturales, se busca contestar la siguiente pregunta: ¿En qué medida logra la universidad romper con la colonialidad del poder, del ser y del saber? Se concluye que existen fuertes fricciones epistémicas y contradicciones entre la utopía intercultural y la práctica institucional, que limitan la potencial transformadora de la UIEM, con implicaciones para el sistema intercultural en su conjunto.

Palavras-chave : Universidades interculturales; Giro decolonial; Diálogo de saberes; Fricciones epistémicas; Modernidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )