SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número184Patentamiento universitario e innovación en México, país en desarrollo: teoría y políticaFactores asociados a la permanencia de estudiantes universitarios: caso UAMM-UAT índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la educación superior

versão impressa ISSN 0185-2760

Resumo

SIME POMA, Luis. Grupos de investigación en educación: hacia una tipología multirreferencial desde casos representativos. Rev. educ. sup [online]. 2017, vol.46, n.184, pp.97-116. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.12.002.

En América Latina, los grupos de investigación son aún un actor y un objeto de estudio en busca de alcanzar más reconocimiento. Cada grupo construye su identidad académica, necesaria para su cohesión y su sentido de pertenencia así como para delimitar su territorio y sus alianzas en los campos de estudio posibles. Esta identidad se proyecta en el nombre y las líneas de investigación. Bajo estas últimas denominaciones, me propongo construir una tipología de grupos de investigación en educación, según sus orientaciones, que permita clasificaciones multirreferenciales considerando su relación con: disciplinas, temas transversales, sujetos y ámbitos. Para ello se utilizan casos de grupos de universidades brasileñas. A partir de esta propuesta se plantea una discusión para concebir a los grupos desde una perspectiva multirreferencial..

Palavras-chave : Grupos de investigación; Investigación educativa; Investigadores educativos; Comunidad de investigadores; Comunidad científica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )