SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número179Perspectivas institucionales y educación superior desde miradas globales a espacios locales: el caso de MéxicoAprendiendo a ser psicólogo: transiciones identitarias en el aula universitaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la educación superior

versão impressa ISSN 0185-2760

Resumo

FONSECA, Gonzalo  e  GARCIA, Fernando. Permanencia y abandono de estudios en estudiantes universitarios: un análisis desde la teoría organizacional. Rev. educ. sup [online]. 2016, vol.45, n.179, pp.25-39. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.06.004.

Este artículo analiza, desde la perspectiva organizacional, cuatro modelos teóricos sobre la permanencia y el abandono de alumnos que cursan estudios universitarios. Su elaboración consideró una consulta bibliográfica de fuentes directas, y el empleo de una base de datos institucional y del Google Académico. Se efectuó un análisis documental sobre las fuentes de información con base en tres categorías: teorías explicativas sobre permanencia y abandono de estudios universitarios (1975-1991), investigaciones contemporáneas sobre el tema (2005-2015), y estudios de impacto de factores institucionales en los estudiantes (2004-2011). El análisis identificó una insuficiente incorporación de variables pedagógicas y una escasez de investigaciones mixtas en el estudio de un fenómeno complejo como es la permanencia y el abandono universitarios.

Palavras-chave : Permanencia; Abandono; Teorías organizacionales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )