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Revista de la educación superior
versão impressa ISSN 0185-2760
Rev. educ. sup vol.35 no.138 Ciudad de México Abr./Jun. 2006
Estudios e Investigaciones
Factores que influyen en los estilos de aprendizaje en el estudiante de medicina
* Facultad de Medicina, UNAM, México. Correo e: fortoul@servidor.unam.mx.
** FES Iztacala, UNAM, México.
*** Dirección de Medios e Informática, SEP, México.
**** Residente Centro Médico Nacional Siglo XXI, México.
Se analizaron los estilos de aprendizaje en estudiantes medicina y su relación con escuela de procedencia, género, evaluación en una asignatura y el cambio de estilo. Predomino en estilo reflexivo y el menos prevalerte fue el activo. El teórico predominó en hombres y el pragmático en mujeres. Los estudiantes de las escuelas privadas fueron menos reflexivos que los de otras escuelas. No cambió el estilo de aprendizaje. No se apreció relación entre el aprovechamiento escolar y estilos predominantes. Las mujeres del CCH tuvieron el promedio más bajo en la asignatura evaluada y el más alto las mujeres de escuelas particulares.
Palabras clave: Estilos de aprendizaje; estudiantes; medicina; género
In order to evaluate the learning styles of freshmen medical students the Honey-Alonso questionnaire was applied to 569 students. Also the relation of learning styles was correlated with gender, former high school and final grade in one subject. Change in style was also evaluated. The reflexive style had the highest frequency and the lower the active style. Theoric style prevailed in males and pragmatic in females. Private schools were less reflexive than public schools. No change in the styles was observed; no correlation with final grades. Public school females obtained the lowest grades, while females from private schools, the highest.
Key words: Learning styles; medical students; gender
Agradecimientos
Este proyecto fue apoyado parcialmente por PAPIME-UNAM 221303
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Recibido: 31 de Octubre de 2005; Aprobado: 08 de Marzo de 2006