SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número177Perspectiva decolonial de la evaluación escolar en contexto de diversidad social y cultural índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

RODRIGUEZ-RODRIGUEZ, Daniel  e  PEREZ-MONTESDEOCA, Héctor. Revisión sobre el desarrollo educativo de los menores en acogimiento residencial. Una comparación internacional. Perfiles educativos [online]. 2022, vol.44, n.177, pp.183-198.  Epub 16-Jun-2023. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.177.60077.

La educación de los menores en acogimiento residencial es un ámbito al que por desgracia no se le ha dado toda la importancia que merece. Este artículo presenta una revisión teórica sobre el desarrollo educativo de estos niños, niñas y adolescentes en el panorama internacional. A partir de una descripción sobre el desarrollo educativo de estos estudiantes en contextos geográficos y sociales diversos, se hace patente su desventaja escolar frente al resto de alumnado. Posteriormente se ahonda en las causas de este desajuste educativo mediante un análisis crítico de los motivos que perjudican los logros escolares de este colectivo. El trabajo concluye con las principales propuestas de la literatura científica que evidencian su utilidad para conseguir que los menores en acogimiento residencial alcancen su máximo potencial educativo y para que se minimicen los perjuicios académicos que sufren por la condición de institucionalización en la que viven.

Palavras-chave : Acogimiento residencial; Adolescencia; Educación Infancia; Rendimiento académico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )