SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número174Identificación de los perfiles del tutor como resultado del funcionamiento de la acción tutorialSignificaciones y preocupaciones de los docentes en torno a la formación de ingenieros en el Tecnológico Nacional de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

LOPEZ JIMENEZ, Tatiana  e  COLOMINA ALVAREZ, Rosa María. Rúbrica de evaluación como instrumento mediador de la reflexión en el practicum de maestros de educación infantil. Perfiles educativos [online]. 2021, vol.43, n.174, pp.132-150.  Epub 31-Jan-2022. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.174.59681.

En el contexto de practicum de maestros de educación infantil, se reportan resultados de un estudio cuyo propósito fue describir y comprender el uso de la rúbrica de evaluación como artefacto mediador de la reflexión conjunta entre maestros de educación infantil en formación y su tutor universitario. Se asume una perspectiva sociocultural y un enfoque interpretativo, desde los cuales se llevó a cabo un estudio de casos múltiples en el que participaron 6 casos, correspondientes a una universidad chilena. Se registraron mediante video 18 sesiones de tutorías individuales que fueron analizadas a partir del modelo de la interactividad. Los resultados muestran, por una parte, que hay diversas formas de organizar las tutorías y, por otra, que no es el instrumento per se lo que determina el uso que puede darse a la rúbrica, sino que éste depende de cómo el tutor decida apoyar las necesidades específicas de cada maestro en el proceso de formación.

Palavras-chave : Maestros de educación infantil; Practicum; Proceso de reflexión; Rúbricas de evaluación; Artefactos culturales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )