Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Perfiles educativos
versão impressa ISSN 0185-2698
Resumo
CHIECHER, Analía Claudia e BOSSOLASCO, María Luisa. ¿Cómo te preparas para un examen? Estudio comparativo con estudiantes de las modalidades presencial y distancia. Perfiles educativos [online]. 2021, vol.43, n.173, pp.94-107. Epub 14-Fev-2022. ISSN 0185-2698. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.173.59973.
El artículo describe las estrategias de aprendizaje que ponen en juego estudiantes universitarios para prepararse para un examen en las modalidades presencial y distancia; y las compara en estudiantes con distintos rendimientos académicos. Participaron 213 estudiantes de una universidad pública argentina, quienes se encontraban cursando el primer año de carreras de ciencias económicas, en modalidades presencial y distancia. Finalizado el primer cuatrimestre se administró un cuestionario en el marco del cual se requirió, mediante una pregunta abierta, describir el modo de prepararse frente a un examen. Los datos fueron analizados desde una lógica cualitativa, con el soporte del software IRaMuTeQ. Los resultados muestran diferencias en los modos de prepararse frente a un examen entre estudiantes de distintas modalidades, así como entre estudiantes de dispar rendimiento académico. La discusión gira en torno de algunas recomendaciones que podrían considerarse para favorecer trayectorias de logro en estudiantes presenciales y de modalidad a distancia.
Palavras-chave : Educación superior; Educación a distancia; Educación presencial; Rendimiento académico; Estrategias de aprendizaje; Estudiantes; Exámenes.