SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número170La política y las condiciones de repatriación de investigadores en México (1991-2017)La revolución inconclusa. Conceptualización de las etapas de la universidad latinoamericana y la reforma universitaria pendiente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

AGUILAR NERY, Jesús. La epistemología social de Thomas Popkewitz. Una lectura crítica a partir de la fenomenología de la experiencia argumental de Carlos Pereda. Perfiles educativos [online]. 2020, vol.42, n.170, pp.154-168.  Epub 04-Fev-2021. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.170.59321.

Se ensaya una lectura crítica de la postura teorética del investigador estadounidense Thomas Popkewitz, y se establecen sus alcances y límites a partir de la fenomenología de la experiencia argumental de Carlos Pereda. Primero, se describe lo que Popkewitz llama “epistemología social” y se destacan sus fortalezas. En segundo lugar, se caracteriza la reconstrucción de un punto de vista, que se denominará “de la negatividad”, en su argumentación. En tercer lugar, se analizan ciertas aristas de tal punto de vista, a partir de dos vértigos argumentales en el trabajo de Popkewitz: 1) de lo negativo; y 2) descriptivo. Se concluye con algunas reflexiones acerca de la lectura presentada, las cuales advierten en contra de hacer aplicaciones domesticadas y acríticas de los planteamientos del profesor estadounidense.

Palavras-chave : Análisis crítico; Teoría educativa; Sociología del conocimiento; Análisis teórico; Investigadores educativos; Epistemología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )