Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Perfiles educativos
versão impressa ISSN 0185-2698
Resumo
RODRIGUEZ NAVA, Abigail; COUTURIER BANUELOS, Delia Patricia e JIMENEZ BUSTOS, Raymundo Giovanni. Escolaridad básica en personas adultas en México. Derechos humanos y presupuesto público. Perfiles educativos [online]. 2020, vol.42, n.170, pp.40-59. Epub 04-Fev-2021. ISSN 0185-2698. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.170.59390.
El propósito de esta investigación es analizar la situación de escolaridad básica de las personas adultas en México en los últimos años y los programas para su atención, para determinar si hay avances en la reducción del rezago educativo. El enfoque utilizado parte de las obligaciones del Estado mexicano en derechos humanos, especialmente sobre el derecho a la educación; asimismo, se examina la evidencia empírica relacionada con las carencias en educación básica proveniente de distintas fuentes, entre otras, de la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2018), así como el presupuesto destinado a los programas de educación para adultos entre los años 2010 y 2018. Se evidencian avances sustanciales solamente en la alfabetización, pero no en la reducción del rezago educativo en la escolaridad básica en su conjunto, lo que podría estar asociado a la ineficaz distribución de los recursos económicos.
Palavras-chave : Derecho a la educación; Educación básica de adultos; Presupuesto; Rezago educativo; Política educativa.