SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número169Evidencias de validez del Cuestionario de Evaluación de la Competencia Docente UniversitariaRasgos distintivos de las evaluaciones formativas para el desempeño docente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

GUTIERREZ PULIDO, Humberto; AGUIAR BARRERA, Martha Elena  e  GUTIERREZ GONZALEZ, Porfirio. Evidencias de fallas de control y fraudes en los resultados de la prueba ENLACE en el nivel medio superior. Perfiles educativos [online]. 2020, vol.42, n.169, pp.123-141.  Epub 15-Fev-2021. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.169.59168.

Se estudia el contexto y la evolución de los resultados de la prueba ENLACE, los cuales experimentaron enormes incrementos en matemáticas en todos los niveles. Contrario a lo establecido en los manuales, los niveles de dominio en educación media superior (EMS) se obtuvieron directamente de los puntajes. Del análisis de 6.4 millones de puntajes individuales en matemáticas en EMS, se demuestra que el incremento es generalizado y paulatino durante el periodo (2008-2014), lo cual se atribuye a que los ajustes hechos a la prueba o a sus resultados favorecieron dicho patrón. Además, se identifica un importante sesgo en la distribución de dichos puntajes de los últimos años, que refleja claramente las fallas de control y los fraudes en ENLACE. Esto fue lo que propició tales incrementos desproporcionados, incluidos 75 mil jóvenes que en 2013 y 2014 obtuvieron resultados perfectos. En contraste, en lectura en EMS sus resultados no se inflaron.

Palavras-chave : Evaluación de pruebas; Escalas de medición; Fraudes en pruebas estandarizadas; ENLACE; Distribuciones de probabilidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )