SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número especialExperiencia docente en matemáticas: narrativas para la construcción de un discurso académicoEl diseño de situaciones de aprendizaje como elemento para el enriquecimiento de la profesionalización docente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

MONTIEL ESPINOSA, Gisela. Condiciones para la innovación educativa en el posgrado. El caso de la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas en la Educación Secundaria en Oaxaca. Perfiles educativos [online]. 2016, vol.38, n.spe, pp.101-115. ISSN 0185-2698.

En este artículo presentamos una experiencia de trabajo con profesores oaxaqueños del nivel secundaria, en un seminario de posgrado. Reportamos un breve análisis del comportamiento innovador del profesor relacionado con las tareas de confrontación de saberes, resignificación de la matemática escolar y de análisis del pensamiento matemático, vinculadas al diseño didáctico, para enfatizar que dicho comportamiento es desarrollable cuando se atiende a la especificidad de los fenómenos didácticos relativos a la matemática. Con ello evidenciamos la pertinencia de un modelo de posgrado orientado a la profesión que articula la teoría (matemática educativa), la práctica (educación matemática) y la innovación educativa, en escenarios de cambio social, educativo y laboral.

Palavras-chave : Matemática Educativa; Socioepistemología; Innovación educativa; Posgrado con orientación a la profesión; Rediseño del discurso matemático escolar.

        · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )