SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número126La evaluación de los aprendizajes, desde la perspectiva estudiantil, en dos carreras en Ciencias de la educación en México y Francia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

COVARRUBIAS PAPAHIU, Patricia. El carácter científico de la Psicología: Un estudio sobre las representaciones de sus estudiantes. Perfiles educativos [online]. 2009, vol.31, n.126, pp.8-29. ISSN 0185-2698.

Se analiza la relación de las nociones y representaciones que los estudiantes de Psicología tienen sobre la ciencia, el conocimiento científico y sus formas de construcción, con sus concepciones sobre la Psicología como disciplina científica. Desde una perspectiva psicosocial y con una metodología de corte cualitativa, se entrevistó a estudiantes que cursaban el último año de la carrera de Psicología y otros recién egresados. Los hallazgos revelan una influencia importante del enfoque positivista de la ciencia en las representaciones que tienen los estudiantes sobre la construcción del conocimiento científico y sobre la misma Psicología como ciencia, a la vez que muestran una visión ahistórica de su desarrollo y configuración actual.

Palavras-chave : Ciencia; Psicología; Conocimiento científico; Representaciones; Estudiantes universitarios.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons