SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número121Impacto de la instrumentación de la reforma educativa de 1995 en la educación media tecnológica: Las secundarias técnicas agropecuarias del Distrito FederalLa inserción de las mujeres en las carreras de ingeniería y tecnología índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

GUEVARA BENITEZ, Yolanda et al. Nivel de escritura en alumnos de primer grado, de estrato sociocultural bajo. Perfiles educativos [online]. 2008, vol.30, n.121, pp.41-62. ISSN 0185-2698.

El presente reporte da cuenta del proceso de desarrollo y el nivel de eficiencia que logran en sus habilidades de escritura los alumnos de primer grado de primaria, pertenecientes a escuelas públicas mexicanas, de estrato sociocultural bajo. Se evaluó a 165 alumnos a lo largo del ciclo escolar 2004-2005. Se caracterizan las habilidades de copia, dictado, composición y comprensión que los alumnos logran en diferentes momentos de su primer ciclo de educación formal y se relacionan con los niveles preacadémicos y lingüísticos mostrados por ellos al iniciar el curso. Se discuten los resultados y se hacen propuestas que pueden favorecer el desarrollo de la alfabetización en niños de estrato sociocultural bajo, tomando en cuenta los planteamientos de la psicología educativa y las investigaciones en el campo.

Palavras-chave : Alfabetización; Desarrollo de la escritura; Desarrollo lingüístico; Lenguaje; Privación cultural; Estrato sociocultural.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons