SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número114La historia de la educación en los estudios de educación en Europa: una visión comparadaLas actitudes relacionadas con las ciencias naturales y sus repercusiones en la práctica docente de profesores de primaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

PADILLA ARROYO, Antonio. Academias de preceptores en el Estado de México: espacios de construcción del saber pedagógico en el porfiriato. Perfiles educativos [online]. 2006, vol.28, n.114, pp.37-60. ISSN 0185-2698.

El presente texto es una aproximación al estudio de una de las instituciones que conformaron el sistema educativo en la segunda mitad del siglo XIX en el Estado de México, las academias de preceptores o academias pedagógicas. Se presentan una serie de reflexiones en torno a la importancia y la función que desempeñaron como un dispositivo para la difusión, la enseñanza y el aprendizaje de discursos, conocimientos, métodos y prácticas pedagógicas, las cuales se configuraron a la luz de las necesidades, fines y expectativas que conllevó la construcción de la escuela "moderna".

Palavras-chave : Historia de la educación; Academias pedagógicas; Preceptores; Saber pedagógico; Escuela moderna; Pedagogía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons