Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Perfiles educativos
versão impressa ISSN 0185-2698
Resumo
PADILLA ARROYO, Antonio. Academias de preceptores en el Estado de México: espacios de construcción del saber pedagógico en el porfiriato. Perfiles educativos [online]. 2006, vol.28, n.114, pp.37-60. ISSN 0185-2698.
El presente texto es una aproximación al estudio de una de las instituciones que conformaron el sistema educativo en la segunda mitad del siglo XIX en el Estado de México, las academias de preceptores o academias pedagógicas. Se presentan una serie de reflexiones en torno a la importancia y la función que desempeñaron como un dispositivo para la difusión, la enseñanza y el aprendizaje de discursos, conocimientos, métodos y prácticas pedagógicas, las cuales se configuraron a la luz de las necesidades, fines y expectativas que conllevó la construcción de la escuela "moderna".
Palavras-chave : Historia de la educación; Academias pedagógicas; Preceptores; Saber pedagógico; Escuela moderna; Pedagogía.