SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número92Concepciones de ciencia de investigadores de la UNAM: Implicaciones para la enseñanza de la cienciaCondiciones socioinstitucionales de la actividad docente y la formación en el diálogo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

INGROSSO, Marco. Nuevas drogas: escenarios sociales e intervenciones educativo-promocionales. Perfiles educativos [online]. 2001, vol.23, n.92, pp.54-73. ISSN 0185-2698.

Este trabajo presenta una reinterpretación del uso y distribución de las drogas sintéticas o "nuevas drogas" donde, más allá de analizar sus resultados sociales o personales, se considera su génesis y su proceso, ubicándolas, originalmente, como un estilo de vida fuera del circuito criminal. Esta perspectiva brinda la oportunidad de hacer una crítica no sólo al individuo consumidor, sino también al grupo social al que pertenece, pues en la mayoría de los casos es este ambiente inadecuado lo que propicia la adicción, que según el estudio, se extiende entre los jóvenes sobre todo debido a la poca satisfacción que los adultos ofrecen a sus exigencias. Finalmente, el documento ofrece como alternativa de solución el lanzamiento de redes personales en el ámbito local donde se exalte la correspondencia entre libertad y responsabilidad.

Palavras-chave : Drogas sintéticas; Sociología del consumo; Representaciones sociales; Imaginario colectivo; Pertenencia; Educación en valores.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons