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Estudios de historia novohispana
versão On-line ISSN 2448-6922versão impressa ISSN 0185-2523
Resumo
HERNANDEZ FLORES, Lucía. Elección y celebración de san Bernardo como patrono de la ciudad de México, 1699. Prácticas, agentes transversales y dinámicas corporativas. Estud. hist. novohisp [online]. 2023, n.68, pp.71-101. Epub 26-Jun-2023. ISSN 2448-6922. https://doi.org/10.22201/iih.24486922e.2023.68.77729.
La elección de san Bernardo como santo patrono de la ciudad de México en el año de 1699 expuso los vínculos entre el Ayuntamiento de la capital virreinal, el convento de monjas bernardas y algunos miembros del Consulado de Comerciantes. La elección posibilitó que autoridades, religiosas y comerciantes se valieran de prácticas como el otorgamiento de créditos y la toma de decisiones político-administrativas locales para obtener beneficios propios. Tales prácticas respondieron a dinámicas coyunturales de negociación entre corporaciones tras la crisis de abastecimiento de granos que originó el tumulto de 1692. Estas prácticas permitieron al corregidor Carlos Tristán del Pozo, al regidor-comerciante Pedro Jiménez de los Cobos y a los oficiales del Ayuntamiento, Simón Fernández de Angulo y Juan García de las Rivas, fungir como agentes transversales.
Palavras-chave : fiesta; agentes transversales; dinámicas corporativas; ayuntamiento mexicano; santos patronos.