JEL Classification: E24, 121, 123
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Investigación económica
versão impressa ISSN 0185-1667
Inv. Econ vol.62 no.239 Ciudad de México Jan./Mar. 2002
Artículos
Educación y el lugar en la cola del paro: el caso español
Education and the unemployment queue: the Spanish case
*Doctor en Economía, catedrático de Estructura Económica en la Universidad Autónoma de Madrid, ruesga@uam.es.
**Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, murayama@cife.org.mx.
Este artículo tiene como objetivo demostrar la incidencia del factor educativo sobre la dinámica empleo/desempleo del mercado de trabajo español ·entre el final de los años ochenta y prácticamente toda la década de los noventa. Para ello se utilizan tres distintos tipos de análisis empírico: l) una aproximación macroeconómica, mediante el cálculo del mismatch (o desajuste) educativo entre oferta y demanda; 2) un análisis microeconómico tipo logit para conocer cómo incide la formal en las probabilidades de los individuos de estar, o no, en una situación de desempleo, y 3) recurriendo al método subjetivo indirecto, se hace una revisión del grado de infra y sobre educación en el mercado de trabajo español. La conclusión general apunta al hecho de que la educación influye más en las probabilidades individuales de estar o no desempleado, mientras que su papel como correctora de la tasa de desempleo agregado es más limitado.
The goal of this paper is to show the incidence of the educational factor upon the employment/unemployment dynamic in the Spanish labour market, covering the end of the eighties and the nineties. Three different empirical analysis approaches are used: 1) a macroeconomic perspective, calculating the educational mismatch between labour supply and demand; 2) a micro-economic logit type analysis, to discover how normal education determines the probabilities of whether or not an individual will find employment; and 3) an indirect subjective method, estimating the degree of infra and over education in the Spanish labour market. The general conclusion points to the fact that education has more influence in the probabilities of unemployment for each economically active individual, whilst its role in correcting the rate of aggregated unemployment is limited.
Bibliografía
Albert, C., La demanda de educación superior en España, CIDE, Madrid, 1998. [ Links ]
Blanco, J. M., "Comentarios acerca del desajuste educativo en España", Papeles de Economía Española, núm. 72, 1997, Madrid, pp. 275-291. [ Links ]
Murayama, Ciro, El factor educativo en el mercado de trabajo: un análisis desde la oferta de la incidencia y uso del capital humano en España, tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, 2000. [ Links ]
Rendón, T., "El estudio de la mujer en la actividad económica, avances, retrocesos y retos" Información Comercial Española, núm. 760, 1997, Ministerio de Economía y Hacienda, Madrid. [ Links ]
Requena, F., Redes sociales y mercado de trabajo. Elementos para una teoría del capital relacional, CIS, Madrid, 1991. [ Links ]
Ruesga, Benito, García de la Cruz y Murayama Rendón, "La relación entre educación y empleo: una aproximación a su análisis económico" en Saez, F. (coord.), Formación y empleo, Fundación Argentaria, Madrid, 2000. [ Links ]
Schierman, N., Overeducation in the Labour Market", Journal of Labour Economics, 9, 1991, 101-122. [ Links ]
Toharia, L., "La dimension regional del mercado de trabajo", en Fundación FOESSA, Informe sociológico sobre la sociedad española. Madrid, 1995. [ Links ]
______, Spain, Labour Market Studies, European Commission, Bélgica, 1997. [ Links ]
Recibido: Abril de 2001; Aprobado: Octubre de 2001