SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número3El acoso escolar (bullying) y su asociación con trastornos psiquiátricos en una muestra de escolares en MéxicoCuestionario de frecuencia de consumo de alimentos para estimación de ingestión de folato en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

JAUREGUI, Alejandra et al. The physical activity level of Mexican children decreases upon entry to elementary school. Salud pública Méx [online]. 2011, vol.53, n.3, pp.228-236. ISSN 0036-3634.

OBJETIVO: Comparar los patrones de actividad física (AF) en una cohorte de niños mexicanos en el jardín de niños, primer y segundo grado de primaria. MATERIAL Y MÉTODOS: Se midió anualmente la AF (acelerometría triaxial de cinco días completos) en 217 niños (123 niñas y 94 niños) de 5 a 6 años de edad. Se calculó la AF moderada/vigorosa (AFMV) entre semana y de fin de semana, dentro y fuera del horario escolar. Se realizaron comparaciones mediante modelos lineales generalizados multinivel longitudinales. RESULTADOS: La AFMV entre semana fue 22 (p=0.06) y 37 min/d (p<0.01) menor, y la AFMV durante el horario escolar disminuyó 37 (-5.0 min/h) y 40% (-5.5 min/h) (p<0.001), en 1º y 2º de primaria,respectivamente,comparado con el jardín de niños.No se encontraron diferencias en la AFMV de fin de semana o fuera del horario escolar entre los grados escolares (p>0.05). CONCLUSIONES: La AFMV disminuyó de manera significativa del jardín de niños a 2º de primaria en parte debido a una reducción de AFMV durante las actividades escolares. Es necesaria la promoción de intervenciones enfocadas a la modificación del ambiente escolar.

Palavras-chave : preescolar; actividad física; estilo de vida; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons