SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número3Prevalencia de anticuerpos contra dengue y leptospira en la población de Jáltipan, VeracruzEl cáncer cervicouterino y su relación con el VPH: identificación de temas de actualización en hospitales públicos de la Ciudad de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

PENARANDA-CORREA, Fernando et al. Análisis integral de las prácticas pedagógicas de un programa educativo en Colombia. Salud pública Méx [online]. 2006, vol.48, n.3, pp.229-235. ISSN 0036-3634.

OBJETIVOS: Exponer parte de un estudio dirigido a evaluar los efectos e impacto de la educación y los procesos que los explican desde el punto de vista de los actores, en relación con la propuesta educativa, basada en el diálogo de saberes, del Programa de Crecimiento y Desarrollo implementado en la ciudad de Medellín, Colombia MATERIAL Y MÉTODOS: Se llevó a cabo una investigación evaluativa por medio de un estudio de casos múltiples RESULTADOS: Se encontró que los educadores de la salud, conocedores de la propuesta y comprometidos con ésta, terminan realizando prácticas pedagógicas que corresponden al modelo que se pretende transformar CONCLUSIONES: Para explicar estos resultados, se propone un modelo ecológico conformado por tres niveles: contexto, racionalidad y prácticas pedagógicas. Se identifica la transformación del educador como elemento central de la educación para la salud desde un paradigma diferente, y la complejidad de la misma.

Palavras-chave : educación; salud; promoción de la salud; puericultura; investigación cualitativa; Colombia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons