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Gaceta médica de México

versão On-line ISSN 2696-1288versão impressa ISSN 0016-3813

Resumo

DOMINGUEZ, Judith et al. Nuevas modalidades de interacción entre la industria farmacéutica y los médicos. Gac. Méd. Méx [online]. 2022, vol.158, n.3, pp.167-169.  Epub 28-Set-2022. ISSN 2696-1288.  https://doi.org/10.24875/gmm.22000013.

Debido a las restricciones sanitarias secundarias a la pandemia de COVID-19, diversas interacciones entre la industria farmacéutica y los médicos cambiaron. Una de ellas ha sido el método promocional de medicamentos a través de reuniones académicas en torno a padecimientos de interés financiero. Una modalidad reciente ha sido la promoción unilateral de un fármaco determinado por parte de la industria farmacéutica por medio de eventos académicos con la invitación de aparentes “expertos”. Estas reuniones frecuentemente están sesgadas no hacia la atención óptima de un padecimiento, sino a la promoción comercial de un medicamento específico que pudiera o no ser la mejor opción o sin la consideración de alternativas terapéuticas asociadas. El Comité de Ética y Transparencia en la Relación Médico-Industria, de la Academia Nacional de Medicina de México, analiza esta nueva circunstancia y propone algunas consideraciones a la comunidad médica.

Palavras-chave : Promoción de fármacos; Currículum médico; Reuniones médicas; Líder de opinión; Compañías farmacéuticas.

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