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Horizonte sanitario

versión On-line ISSN 2007-7459versión impresa ISSN 1665-3262

Horiz. sanitario vol.22 no.1 Villahermosa ene./abr. 2023  Epub 16-Dic-2022

https://doi.org/10.19136/hs.a22n1.5076 

Artículo original

Propiedades psicométricas del Children Eating Behavior Questionnaire en niños mexicanos menores de 3 años

Psychometric properties of the Children's Eating Behavior Questionnaire in Mexican children under 3 years of age

Cynthia Berenice Rueda-Sánchez1 
http://orcid.org/0000-0003-2744-2258

Velia Margarita Cárdenas-Villarreal2  * 
http://orcid.org/0000-0001-9315-3193

Nora Hernández-Martínez3 
http://orcid.org/0000-0002-8713-6255

Norma Edith Cruz-Chávez4 
http://orcid.org/0000-0002-8532-5415

Milton Carlos Guevara-Valtier5 
http://orcid.org/0000-0003-0481-5293

1Estudiante del Doctorado en Ciencias de Enfermería de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey, Nuevo León, México.

2Doctora en Enfermería. Profesor-investigador de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey, Nuevo León, México.

3Doctora en Enfermería. Profesor-investigador de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey, Nuevo León, México.

4Doctora en Enfermería. Profesor-investigador de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey, Nuevo León, México.

5Doctor en Educación. Profesor-investigador de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey, Nuevo León, México.


Resumen

Objetivo:

México es uno de los países con mayor prevalencia de obesidad infantil a nivel mundial. Se requieren de instrumentos de valoración integrales válidos para el abordaje del problema. El Children Eating Behavior Questionnaire. (CEBQ) permite evaluar las conductas alimentarias de los niños relacionadas con el riesgo de obesidad, por lo que se planteó el siguiente objetivo evaluar las propiedades psicométricas de la versión original del CEBQ en niños mexicanos de 1 a 3 años.

Material y Métodos:

201 madres residentes del noreste de México completaron el CEBQ en centros de salud comunitarios. Se realizó un análisis factorial confirmatorio (AFC) a través de componentes principales y fiabilidad (consistencia interna) con alfa de Cronbach (α).

Resultados:

Se identificó un modelo con siete factores y 24 ítems, los índices de bondad de ajuste del modelo propuesto fueron adecuados: índice de ajuste comparativo (CFI= 0.90), y error cuadrático medio de aproximación (RMSEA= 0.06). Los factores que integran el CEBQ tienen aceptable confiabilidad internaα > 0.70.

Conclusión:

El CEBQ en niños mexicanos de 1 a 3 años tiene propiedades psicométricas que lo hace una medida confiable y válida para evaluar comportamientos alimentarios relacionados con el riesgo de obesidad. Se recomienda contrastar este modelo en poblaciones similares.

Palabras-clave: Obesidad pediátrica; Conducta alimentaria; Lactante

Abstract

Objective:

Mexico is one of the countries with the highest prevalence of childhood obesity worldwide. Valid comprehensive assessment instruments are required to address the problem. The Child Eating Behavior Questionnaire(CEBQ) allows the assessment of children's eating behaviors related to obesity risk, so the following objective was to evaluate the psychometric properties of the original version of the CEBQ in Mexican children aged 1 to 3 years.

Material and Methods:

201 mothers residing in northeastern Mexico completed the CEBQ in community health centers. A confirmatory factor analysis (CFA) was performed through principal components and reliability (internal consistency) with Cronbach's alpha (α).

Results:

A model with seven factors and 24 items was identified, the goodness-of-fit indices of the proposed model were adequate: comparative fit index (CFI=0.90), and root mean square error of approximation (RMSEA= 0.06). The factors that make up the CEBQ have acceptable internal reliability α > 0.70.

Conclusion:

The CEBQ in Mexican children aged 1 to 3 years has psychometric properties that make it a reliable and valid measure to assess eating behaviors related to obesity risk. It is recommended to contrast this model in similar populations.

Key words: Childhood obesity; feeding behavior; Infant; Child; Preschool

Introducción

México es uno de los países más afectados con obesidad (OB) infantil a nivel mundial, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2018, la prevalencia en menores de 5 años fue de 22.2% para el sobrepeso (SP) y 8.2% para OB1. Presentar OB entre los dos y cinco años es un predictor potente de SP u OB durante la edad escolar y adulta, así como para el desarrollo de enfermedades crónicas a más corta edad2. Por lo tanto, la prevención de la OB debe de comenzar en la primera infancia ya que prevenirla es mucho más efectivo que tratarla3.

La etiología de la OB infantil es multifactorial4, sin embargo, hay evidencia que más allá de la influencia genética o del género, los estudios indican que las influencias ambientales tempranas, incluidas las prácticas de alimentación de los padres, como el control excesivo y el uso emocional de los alimentos han sido predictores importantes del comportamiento alimentario, la ingesta de alimentos y la OB infantil5,6. La conducta alimentaria conocida también como rasgos apetitivos, se establece desde el nacimiento y a lo largo de la vida, se describe como predisposiciones genéticas hacia los alimentos que interactúan con el medio ambiente para influir en la alimentación y el aumento de peso7. Se ha identificado que promover conductas alimentarias adecuadas a temprana edad, contribuye a garantizar la salud del niño en la edad adulta y prevenir la aparición de enfermedades crónicas; de aquí la importancia de su evaluación y control8.

La herramienta más utilizada y ampliamente probada para evaluar la conducta alimentaria en los niños, es el Children Eating Behavior Questionnaire (CEBQ por sus siglas en inglés)9. Es un cuestionario multidimensional, desarrollado en el Reino Unido utilizando informes de los padres como una alternativa a la observación del comportamiento alimentario en niños menores. El CEBQ mide 8 conductas de alimentación asociadas con la OB infantil tanto transversalmente como a lo largo del tiempo9,10,11,12,13 Enjoyment of Food [EF], Emotional Overeating [EOE], and Desire to Drink [DD]; food avoidant: Satiety Responsiveness [SR], Slowness in Eating [SE], Emotional Undereating [EUE], Food Fussiness [FF]. El CEBQ ha sido traducido y/o validado en diferentes idiomas en niños prescolares y escolares en países como; Estados Unidos14, Tailandia15, Alemania16, México17, y Chile18. En niños menores de 1 a 3 años solo se han validado en Australia y China19,20 this questionnaire has not been validated for use in South East Asia, where parenting practices are different from those in western countries and child obesity rates are increasing. The aim of this study was to examine the validity of the CEBQ administered to mothers of children aged 3 years in Singapore. Confirmatory factor analysis (CFA.

En México hasta el momento no se ha validado en niños menores de 3 años considerando el cuestionario original CEBQ9. Investigadores sugieren que para aplicar una prueba estandarizada fuera del contexto y grupo de edad donde fue creada, se realice primero un proceso psicométrico del mismo para garantizar su aplicabilidad21 besides the translation, to carry out a cross-cultural adaptation andvalidation. Our objective was to review the literatura on cross-cultural adaptation and validation (CCAV. El objetivo del presente estudio fue evaluar las propiedades psicométricas del cuestionario original Children Eating Behavior Questionnaire de 8 factores, en niños mexicanos de 1 a 3 años mediante análisis factorial confirmatorio y estadísticos de confianza (consistencia interna).

Material y Métodos

Diseño del estudio

Se realizó un análisis factorial confirmatorio (AFC) de las propiedades psicométricas del cuestionario CEBQ mediante una encuesta transversal.

Participantes

Los participantes del estudio fueron 201 diadas, madres mayores de 18 años cuidadoras principales de su hijo de 12 a 36 meses, que acudieron a consulta a centros de atención de salud primaria de la Secretaría de Salud del área metropolitana de Monterrey, Nuevo León, México. Se excluyeron madres con niños que presentaban problemas médicos que afectaran el apetito o la alimentación. El tamaño de la muestra se estimó de acuerdo con los criterios de Lloret-Segura et al22 cumpliendo la relación entre el número de participantes y el número de ítems aconsejada para la realización del análisis factorial.

Mediciones

Se recolectaron datos de las características demográficas de la madre como: edad (años), nivel educativo, ocupación; estado civil. Para el niño, incluyeron sexo y edad (meses). Se utilizó el CEBQ original en idioma inglés9 compuesto por 35 reactivos, con cinco opciones de respuesta: nunca, rara vez, a veces, a menudo y siempre (1-5, respectivamente). El CEBQ valora 8 factores: respuesta a los alimentos (RA) interés a los alimentos del niño y el deseo de comerlos; disfrute de los alimentos (DA) consumo de alimentos en respuesta a señales ambientales de los alimentos; deseo de beber (DB) deseo de tomar bebidas y tendencia a beber líquidos habitualmente azucaradas; respuesta a la saciedad (RS) capacidad del niño por reducir el consumo de alimentos ocasionada por el consumo de alimentos previos; lentitud para comer (LC) tendencia a comer lentamente en el curso de una comida y a prolongar sus tiempos de duración por la falta de interés o el disfrute de la alimentación; melindrosidad (MD) rechazo a la cantidad y/o nuevos alimentos; y sub-alimentación emocional (SU-AE) sobre-alimentación emocional (SOAE) disminución o aumento de alimentos en respuesta a emociones negativas como ira y ansiedad. Dichos factores se agruparon en pro-ingesta (DA, DB, RA, SO_AE) que estimulan la ingesta alimentaria y en anti-ingesta (LC, SUAE, MD, RS) caracterizada por la disminución de la ingesta de alimentos.

Para la traducción y validación de la adaptación cultural del CEBQ a población mexicana se siguieron cinco pasos: traducción inicial al español, síntesis de la traducción, retraducción, revisión por un comité de expertos para valorar equivalencia semántica, idiomática, experiencial y conceptual de las traducciones y prueba preliminar en una muestra de 30 madres23.

Recopilación de datos

Una vez que se consideró que las madres entendían el cuestionario CEBQ, fueron reclutadas en centros de atención de salud de primer nivel donde asistieron a la atención del niño sano y vacunas, durante el periodo febrero - agosto 2021. Los datos fueron recolectados por dos enfermeras profesionales previamente capacitadas, las participantes firmaron consentimiento informado y se protegió en todo momento la confidencialidad, privacidad y seguridad de las participantes. Los procedimientos utilizados se apegaron a las recomendaciones éticas contenidas en la Declaración de Helsinki, el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación en Salud24 y aprobación por los comités de ética e investigación de la Facultad de Enfermería UANL (N.º de Registro FAEN-D-1706).

Análisis Estadístico

Los datos se capturaron y analizaron utilizando el paquete estadístico SPSS para Windows 23.0 (SPSS, Inc., Chicago, IL) y el programa IBM-AMOS versión 23. Para revisar las propiedades psicométricas del CEBQ, se utilizó para el AFC a través del método de estimación de máxima verosimilitud, los modelos generados se analizaron mediante los siguientes índices de bondad del ajuste como aceptables25: el cociente entre el estadístico chi cuadrado y sus grados de libertad (CMIN/DF) debería ser menor 4.00 a menor índice mejor ajuste, el índice de ajuste comparativo (CFI) ≤90, el índice de Tucker-Lewis (TLI); el índice de del ajuste de Jöreskog y Sörbom (GFI) ambos con valores de >0.80; y el error cuadrático medio de aproximación (RMSEA) ≤0.07 . La consistencia interna (alfa de Cronbach [α]) de la escala y sus factores se consideró aceptables valores mayores de 0.7026.

Resultados

De las características de las diadas, se identificó que la edad promedio de las madres e hijos fueron de 28.86 años (DE=6.41) y 29.9 meses (DE=9.31) respectivamente, en cuanto al sexo del hijo el 53 % correspondió al masculino (Tabla 1). Al aplicar el AFC del CEBQ con los 8 factores originales propuesto Wardle9, se observó que la mayoría de los valores de los índices de ajuste de bondad se reportaron en el límite de aceptable, según los valores requeridos, por lo que se realizó un segundo modelo de AFC.

Tabla 1 Características sociodemográficas de la madre y el niño. 

Característica n =201 % Media DE
Madre
Edad (años) 28.86 6.41
Estado civil
Sin pareja 23 11.40
Con pareja 178 88.60
Ocupación
Sin empleo 119 59.20
Con empleo 82 40.80
Escolaridad
Básica 37 18.40
Preparatoria 83 41.30
Profesional 81 40.30
Niño
Edad (meses) 29.96 9.31
Sexo
Masculino 107 53.20
Femenino 94 46.80

Fuente: Elaboración a partir de datos propios.

En la Tabla 2 se presentan las diferencias entre los modelos de ajuste realizados. El modelo final mantuvo 7 factores con 24 ítems con un ajuste adecuado según los índices obtenidos X 2 = 1.461.01 gl 231 p< 0.001 y CFI= 0.90; GFI= 0.84; TLI=0.87; RMSEA= 0.06.

Tabla 2 Índices de bondad de ajuste del modelo de Análisis factorial confirmatorio. 

CEBQ CFI TLI GFI NFI RMSEA Valor p
Modelo original con 8 factores 0.815 0.79 0.80 .70 .07 0.000
Modelo Ajustado con 7 factores 0.90 0.87 0.84 .80 0.06 0.001

Nota: CFI: índice de ajuste comparativo; TLI: índice de Tucker-Lewis; GFI: índice de del ajuste de Jöreskog y Sörbom; NFI: índice de ajuste normado; RMSEA: error cuadrático medio de aproximación; CEBQ: Child Eating Behavior Questionnaire- versión mexicana. Fuente: Elaboración a partir de datos propios.

La eliminación de los 11 ítems (ítems 1, 2, 4, 11, 12, 20,28, 29, 33,34, 35) de los 35 de la escala original fue porque presentaron niveles bajos de R2 (R2 por debajo de 0.3). Los componentes lentitud para comer y respuesta a la saciedad se fusionaron en un solo componente dado que cargaron en el mismo factor renombrado como lentitud para comer dada la similitud de contenido teórico de los ítems. Los factores del CEBQ junto con los 24 ítems que los integran en español para niños mexicanos se presentan en la figura 1 y Tabla 3.

Figura 1 Modelo del AFC del CEBQ de siete factores (versión 24 ítems). Nota: CEBQ: Cuestionario de conducta alimentaria versión 24 ítems en español. Respuesta a los alimentos (RA); Disfrute de los alimentos (DA); Deseo de beber (DB); lentitud para comer (LC); Melindrosidad (MD) y Subalimentación emocional (SU_AE) Sobrealimentación emocional (SO_AE). n=201. Fuente: Elaboración a partir de datos propios 

Tabla 3 Cuestionario Conducta alimentaria del niño (CEBQ) versión 24 ítems en español para niños de 1 a 3 años 

Dimensiones Ítem Pregunta
Atracción por la comida
Respuesta a los alimentos (RA) CEBQ 19 Mi hijo/a siempre está pidiendo más comida
CEBQ 21 Si fuera por él (ella), mi hijo/a comería todo el tiempo
CEBQ 23 incluso cuando está satisfecho, mi hijo/a estaría contento de volver a comer si se le ofreciera alimento
CEBQ 26 Si se le diera la oportunidad, mi hijo/a estaría siempre comiendo algo
CEBQ 32 Si se lo permitiera, mi hijo/a comería demasiado
Disfrute de los alimentos (DA) CEBQ 8 Mi hijo/a espera ansiosamente la hora de las comidas
CEBQ 10 Mi hijo/a disfruta comer
CEBQ 14 A mi hijo/a le encanta la comida
Deseo de beber (DB) CEBQ 16 Mi hijo/a está siempre pidiendo algo para beber
CEBQ 18 Si se le diera la oportunidad, mi hijo/a siempre estaría tomando algo de beber
CEBQ 24 Si se le diera la oportunidad, mi hijo/a estaría tomando bebidas todo el día
Sobrealimentación emocional (SO_AE) CEBQ 5 Mi hijo/a come más cuando está preocupado
CEBQ 15 Mi hijo/a come más cuando está molesto(a)
CEBQ 30 Mi hijo/a come más cuando está ansioso(a)
Evitación de la comida
Melindrosidad (MD) CEBQ 3 Mi hijo/a rechaza alimentos que no conoce cuando se le ofrecen por primera vez
CEBQ 13 Mi hijo/a decide que no le gusta un alimento, aún antes de probarlo
CEBQ 22 Mi hijo/a es difícil de complacer con alimentos
Lentitud para comer (LS) CEBQ 6 Mi hijo/a deja comida en el plato al término de una comida
CEBQ 7 Mi hijo/a le toma más de 30 minutos para terminar un almuerzo o una comida
CEBQ 17 Mi hijo/a es lento para comer
CEBQ 27 Mi hijo/a come cada vez más lento durante el transcurso de su comida
Sub alimentación emocional (SU_AE) CEBQ 9 Mi hijo/a come menos cuando está enojado
CEBQ 25 Mi hijo/ come menos cuando está cansado
CEBQ 31 Mi hijo/a come menos cuando está triste
Opción de respuestas: nunca, rara vez, a veces, a menudo y siempre (1- 5, respectivamente).

Fuente: Elaboración a partir de datos propios

En la tabla 4, se muestra la consistencia interna del CEBQ en español por cada factor, identificándose un Alfa de Cronbach aceptable para todas ellas (> 0.70) excepto para Disfrute de los Alimentos, que fue de α = 0.60.

Tabla 4 Consistencia interna del CEBQ en español en niños mexicanos de 1-3 años 

Dimensiones Dimensiones Numero de ítems Alfa de Cronbach
Atracción por la comida Respuesta a los alimentos 5 0.86
Disfrute de los alimentos 3 0.60
Deseo de beber 3 0.90
Sobrealimentación emocional 3 0.78
Melindrosidad 3 0.74
Evitación de la comida Lentitud para comer 4 0.75
Subalimentación emocional 3 0.70
Instrumento completo CEBQ total 24 0.87

Nota: CEBQ: Child Eating Behavior Questionnaire- versión mexicana Fuente: Elaboración a partir de datos propios

Discusión

Este estudio tuvo como objetivo evaluar la estructura original de 8 factores del CEBQ en niños mexicanos de 1 a 3 años. El AFC mostro que una estructura de siete factores del CEBQ representaba mejor a la población a estudiar, funcionando el factor lentitud para comer y respuesta a la saciedad en una sola (lentitud para comer). Estos resultados coinciden con el estudio original de CEBQ9 y el realizado con un estudio en niños chilenos1844 overweight and 124 normal weight Chilean children (6-12 years-old; both genders donde las escalas de respuesta a la saciedad y lentitud para comer fueron agrupadas . Wardle et al., señala que la respuesta de saciedad puede reflejarse en un ritmo más lento de comer durante el transcurso de una comida por lo que pueden percibirse como similares.

Los resultados obtenidos de la consistencia interna fueron aceptables para cada factor del CEBQ en la versión mexicana, resultados que coinciden con los reportados en poblaciones similares a las del presente estudio 9,20,27. Cada factor de CEBQ mantuvo los ítems que originalmente le pertenecían, pero se eliminaron 11 de los 35 que originalmente lo conformaban, quedando un total de 24 ítems. Con respecto a los ítems eliminados es posible, como lo señalan estudios previos de AFC del CEBQ posiblemente se deba al comportamiento especifico de la alimentación de los niños menores de tres años18,19,27,28 y a las diferencias étnicas y culturales de las madres sobre las percepciones que tienen sobre la alimentación en el grupo de edad estudiado19,20. Por ejemplo, es importante considerar la dificultad de las madres mexicanas para identificar algunas conductas de alimentación de sus hijos sobre todo las relacionadas con señales de hambre y saciedad, lo que se refleja en prácticas de sobrealimentación29.

Este es un estudio novedoso de medición de conductas de alimentación, mediante el uso de un cuestionario simple y económico, además ofrece una herramienta de valoración de alimentación infantil para investigadores y personal de la salud. Sin embargo, tiene varias limitaciones. Se deben recopilar más datos en diversas poblaciones dentro del país, para verificar una mejor comprensión de las conductas de alimentación de los niños por parte de los padres, más aún con respecto a las dimensiones disfrute de los alimentos para comer por reportar la consistencia interna más baja del CEBQ. En este estudio, se evaluaron niños pequeños solo en una ocasión, se sugiere estudios longitudinales, donde los comportamientos alimentarios se miden repetidamente.

Conclusiones

A partir de los resultados de las propiedades psicométricas se identificó que el modelo de estructura factorial del CEBQ de 7 factores representa una alternativa válida para valorar la conducta alimentaria en niños mexicanos de 1 a 3 años. Es necesario realizar más estudios de replicación en un estudio de cohorte separado para confirmar la estructura factorial generada.

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Financiamiento

Este proyecto de investigación no contó con financiamiento.

Recibido: 09 de Abril de 2021; Aprobado: 11 de Octubre de 2022

*Autor de Correspondencia: Velia Margarita Cárdenas-Villarreal. Dirección postal: Mitras Centro, Av. Dr. José Eleuterio González 1500, Mitras Nte., 64460 Monterrey, Nuevo León, México. Correo electrónico: velia.cardenasvl@uanl.edu.mx.

Los autores no declaran conflictos de intereses.

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