Introducción
México es uno de los países más afectados con obesidad (OB) infantil a nivel mundial, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2018, la prevalencia en menores de 5 años fue de 22.2% para el sobrepeso (SP) y 8.2% para OB1. Presentar OB entre los dos y cinco años es un predictor potente de SP u OB durante la edad escolar y adulta, así como para el desarrollo de enfermedades crónicas a más corta edad2. Por lo tanto, la prevención de la OB debe de comenzar en la primera infancia ya que prevenirla es mucho más efectivo que tratarla3.
La etiología de la OB infantil es multifactorial4, sin embargo, hay evidencia que más allá de la influencia genética o del género, los estudios indican que las influencias ambientales tempranas, incluidas las prácticas de alimentación de los padres, como el control excesivo y el uso emocional de los alimentos han sido predictores importantes del comportamiento alimentario, la ingesta de alimentos y la OB infantil5,6. La conducta alimentaria conocida también como rasgos apetitivos, se establece desde el nacimiento y a lo largo de la vida, se describe como predisposiciones genéticas hacia los alimentos que interactúan con el medio ambiente para influir en la alimentación y el aumento de peso7. Se ha identificado que promover conductas alimentarias adecuadas a temprana edad, contribuye a garantizar la salud del niño en la edad adulta y prevenir la aparición de enfermedades crónicas; de aquí la importancia de su evaluación y control8.
La herramienta más utilizada y ampliamente probada para evaluar la conducta alimentaria en los niños, es el Children Eating Behavior Questionnaire (CEBQ por sus siglas en inglés)9. Es un cuestionario multidimensional, desarrollado en el Reino Unido utilizando informes de los padres como una alternativa a la observación del comportamiento alimentario en niños menores. El CEBQ mide 8 conductas de alimentación asociadas con la OB infantil tanto transversalmente como a lo largo del tiempo9,10,11,12,13 Enjoyment of Food [EF], Emotional Overeating [EOE], and Desire to Drink [DD]; food avoidant: Satiety Responsiveness [SR], Slowness in Eating [SE], Emotional Undereating [EUE], Food Fussiness [FF]. El CEBQ ha sido traducido y/o validado en diferentes idiomas en niños prescolares y escolares en países como; Estados Unidos14, Tailandia15, Alemania16, México17, y Chile18. En niños menores de 1 a 3 años solo se han validado en Australia y China19,20 this questionnaire has not been validated for use in South East Asia, where parenting practices are different from those in western countries and child obesity rates are increasing. The aim of this study was to examine the validity of the CEBQ administered to mothers of children aged 3 years in Singapore. Confirmatory factor analysis (CFA.
En México hasta el momento no se ha validado en niños menores de 3 años considerando el cuestionario original CEBQ9. Investigadores sugieren que para aplicar una prueba estandarizada fuera del contexto y grupo de edad donde fue creada, se realice primero un proceso psicométrico del mismo para garantizar su aplicabilidad21 besides the translation, to carry out a cross-cultural adaptation andvalidation. Our objective was to review the literatura on cross-cultural adaptation and validation (CCAV. El objetivo del presente estudio fue evaluar las propiedades psicométricas del cuestionario original Children Eating Behavior Questionnaire de 8 factores, en niños mexicanos de 1 a 3 años mediante análisis factorial confirmatorio y estadísticos de confianza (consistencia interna).
Material y Métodos
Diseño del estudio
Se realizó un análisis factorial confirmatorio (AFC) de las propiedades psicométricas del cuestionario CEBQ mediante una encuesta transversal.
Participantes
Los participantes del estudio fueron 201 diadas, madres mayores de 18 años cuidadoras principales de su hijo de 12 a 36 meses, que acudieron a consulta a centros de atención de salud primaria de la Secretaría de Salud del área metropolitana de Monterrey, Nuevo León, México. Se excluyeron madres con niños que presentaban problemas médicos que afectaran el apetito o la alimentación. El tamaño de la muestra se estimó de acuerdo con los criterios de Lloret-Segura et al22 cumpliendo la relación entre el número de participantes y el número de ítems aconsejada para la realización del análisis factorial.
Mediciones
Se recolectaron datos de las características demográficas de la madre como: edad (años), nivel educativo, ocupación; estado civil. Para el niño, incluyeron sexo y edad (meses). Se utilizó el CEBQ original en idioma inglés9 compuesto por 35 reactivos, con cinco opciones de respuesta: nunca, rara vez, a veces, a menudo y siempre (1-5, respectivamente). El CEBQ valora 8 factores: respuesta a los alimentos (RA) interés a los alimentos del niño y el deseo de comerlos; disfrute de los alimentos (DA) consumo de alimentos en respuesta a señales ambientales de los alimentos; deseo de beber (DB) deseo de tomar bebidas y tendencia a beber líquidos habitualmente azucaradas; respuesta a la saciedad (RS) capacidad del niño por reducir el consumo de alimentos ocasionada por el consumo de alimentos previos; lentitud para comer (LC) tendencia a comer lentamente en el curso de una comida y a prolongar sus tiempos de duración por la falta de interés o el disfrute de la alimentación; melindrosidad (MD) rechazo a la cantidad y/o nuevos alimentos; y sub-alimentación emocional (SU-AE) sobre-alimentación emocional (SOAE) disminución o aumento de alimentos en respuesta a emociones negativas como ira y ansiedad. Dichos factores se agruparon en pro-ingesta (DA, DB, RA, SO_AE) que estimulan la ingesta alimentaria y en anti-ingesta (LC, SUAE, MD, RS) caracterizada por la disminución de la ingesta de alimentos.
Para la traducción y validación de la adaptación cultural del CEBQ a población mexicana se siguieron cinco pasos: traducción inicial al español, síntesis de la traducción, retraducción, revisión por un comité de expertos para valorar equivalencia semántica, idiomática, experiencial y conceptual de las traducciones y prueba preliminar en una muestra de 30 madres23.
Recopilación de datos
Una vez que se consideró que las madres entendían el cuestionario CEBQ, fueron reclutadas en centros de atención de salud de primer nivel donde asistieron a la atención del niño sano y vacunas, durante el periodo febrero - agosto 2021. Los datos fueron recolectados por dos enfermeras profesionales previamente capacitadas, las participantes firmaron consentimiento informado y se protegió en todo momento la confidencialidad, privacidad y seguridad de las participantes. Los procedimientos utilizados se apegaron a las recomendaciones éticas contenidas en la Declaración de Helsinki, el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación en Salud24 y aprobación por los comités de ética e investigación de la Facultad de Enfermería UANL (N.º de Registro FAEN-D-1706).
Análisis Estadístico
Los datos se capturaron y analizaron utilizando el paquete estadístico SPSS para Windows 23.0 (SPSS, Inc., Chicago, IL) y el programa IBM-AMOS versión 23. Para revisar las propiedades psicométricas del CEBQ, se utilizó para el AFC a través del método de estimación de máxima verosimilitud, los modelos generados se analizaron mediante los siguientes índices de bondad del ajuste como aceptables25: el cociente entre el estadístico chi cuadrado y sus grados de libertad (CMIN/DF) debería ser menor 4.00 a menor índice mejor ajuste, el índice de ajuste comparativo (CFI) ≤90, el índice de Tucker-Lewis (TLI); el índice de del ajuste de Jöreskog y Sörbom (GFI) ambos con valores de >0.80; y el error cuadrático medio de aproximación (RMSEA) ≤0.07 . La consistencia interna (alfa de Cronbach [α]) de la escala y sus factores se consideró aceptables valores mayores de 0.7026.
Resultados
De las características de las diadas, se identificó que la edad promedio de las madres e hijos fueron de 28.86 años (DE=6.41) y 29.9 meses (DE=9.31) respectivamente, en cuanto al sexo del hijo el 53 % correspondió al masculino (Tabla 1). Al aplicar el AFC del CEBQ con los 8 factores originales propuesto Wardle9, se observó que la mayoría de los valores de los índices de ajuste de bondad se reportaron en el límite de aceptable, según los valores requeridos, por lo que se realizó un segundo modelo de AFC.
Característica | n =201 | % | Media | DE | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Madre | ||||||
Edad (años) | 28.86 | 6.41 | ||||
Estado civil | ||||||
Sin pareja | 23 | 11.40 | ||||
Con pareja | 178 | 88.60 | ||||
Ocupación | ||||||
Sin empleo | 119 | 59.20 | ||||
Con empleo | 82 | 40.80 | ||||
Escolaridad | ||||||
Básica | 37 | 18.40 | ||||
Preparatoria | 83 | 41.30 | ||||
Profesional | 81 | 40.30 | ||||
Niño | ||||||
Edad (meses) | 29.96 | 9.31 | ||||
Sexo | ||||||
Masculino | 107 | 53.20 | ||||
Femenino | 94 | 46.80 |
Fuente: Elaboración a partir de datos propios.
En la Tabla 2 se presentan las diferencias entre los modelos de ajuste realizados. El modelo final mantuvo 7 factores con 24 ítems con un ajuste adecuado según los índices obtenidos X 2 = 1.461.01 gl 231 p< 0.001 y CFI= 0.90; GFI= 0.84; TLI=0.87; RMSEA= 0.06.
CEBQ | CFI | TLI | GFI | NFI | RMSEA | Valor p |
---|---|---|---|---|---|---|
Modelo original con 8 factores | 0.815 | 0.79 | 0.80 | .70 | .07 | 0.000 |
Modelo Ajustado con 7 factores | 0.90 | 0.87 | 0.84 | .80 | 0.06 | 0.001 |
Nota: CFI: índice de ajuste comparativo; TLI: índice de Tucker-Lewis; GFI: índice de del ajuste de Jöreskog y Sörbom; NFI: índice de ajuste normado; RMSEA: error cuadrático medio de aproximación; CEBQ: Child Eating Behavior Questionnaire- versión mexicana. Fuente: Elaboración a partir de datos propios.
La eliminación de los 11 ítems (ítems 1, 2, 4, 11, 12, 20,28, 29, 33,34, 35) de los 35 de la escala original fue porque presentaron niveles bajos de R2 (R2 por debajo de 0.3). Los componentes lentitud para comer y respuesta a la saciedad se fusionaron en un solo componente dado que cargaron en el mismo factor renombrado como lentitud para comer dada la similitud de contenido teórico de los ítems. Los factores del CEBQ junto con los 24 ítems que los integran en español para niños mexicanos se presentan en la figura 1 y Tabla 3.
Dimensiones | Ítem | Pregunta | |
---|---|---|---|
Atracción por la comida | |||
Respuesta a los alimentos (RA) | CEBQ 19 | Mi hijo/a siempre está pidiendo más comida | |
CEBQ 21 | Si fuera por él (ella), mi hijo/a comería todo el tiempo | ||
CEBQ 23 | incluso cuando está satisfecho, mi hijo/a estaría contento de volver a comer si se le ofreciera alimento | ||
CEBQ 26 | Si se le diera la oportunidad, mi hijo/a estaría siempre comiendo algo | ||
CEBQ 32 | Si se lo permitiera, mi hijo/a comería demasiado | ||
Disfrute de los alimentos (DA) | CEBQ 8 | Mi hijo/a espera ansiosamente la hora de las comidas | |
CEBQ 10 | Mi hijo/a disfruta comer | ||
CEBQ 14 | A mi hijo/a le encanta la comida | ||
Deseo de beber (DB) | CEBQ 16 | Mi hijo/a está siempre pidiendo algo para beber | |
CEBQ 18 | Si se le diera la oportunidad, mi hijo/a siempre estaría tomando algo de beber | ||
CEBQ 24 | Si se le diera la oportunidad, mi hijo/a estaría tomando bebidas todo el día | ||
Sobrealimentación emocional (SO_AE) | CEBQ 5 | Mi hijo/a come más cuando está preocupado | |
CEBQ 15 | Mi hijo/a come más cuando está molesto(a) | ||
CEBQ 30 | Mi hijo/a come más cuando está ansioso(a) | ||
Evitación de la comida | |||
Melindrosidad (MD) | CEBQ 3 | Mi hijo/a rechaza alimentos que no conoce cuando se le ofrecen por primera vez | |
CEBQ 13 | Mi hijo/a decide que no le gusta un alimento, aún antes de probarlo | ||
CEBQ 22 | Mi hijo/a es difícil de complacer con alimentos | ||
Lentitud para comer (LS) | CEBQ 6 | Mi hijo/a deja comida en el plato al término de una comida | |
CEBQ 7 | Mi hijo/a le toma más de 30 minutos para terminar un almuerzo o una comida | ||
CEBQ 17 | Mi hijo/a es lento para comer | ||
CEBQ 27 | Mi hijo/a come cada vez más lento durante el transcurso de su comida | ||
Sub alimentación emocional (SU_AE) | CEBQ 9 | Mi hijo/a come menos cuando está enojado | |
CEBQ 25 | Mi hijo/ come menos cuando está cansado | ||
CEBQ 31 | Mi hijo/a come menos cuando está triste | ||
Opción de respuestas: nunca, rara vez, a veces, a menudo y siempre (1- 5, respectivamente). |
Fuente: Elaboración a partir de datos propios
En la tabla 4, se muestra la consistencia interna del CEBQ en español por cada factor, identificándose un Alfa de Cronbach aceptable para todas ellas (> 0.70) excepto para Disfrute de los Alimentos, que fue de α = 0.60.
Dimensiones | Dimensiones | Numero de ítems | Alfa de Cronbach |
---|---|---|---|
Atracción por la comida | Respuesta a los alimentos | 5 | 0.86 |
Disfrute de los alimentos | 3 | 0.60 | |
Deseo de beber | 3 | 0.90 | |
Sobrealimentación emocional | 3 | 0.78 | |
Melindrosidad | 3 | 0.74 | |
Evitación de la comida | Lentitud para comer | 4 | 0.75 |
Subalimentación emocional | 3 | 0.70 | |
Instrumento completo | CEBQ total | 24 | 0.87 |
Nota: CEBQ: Child Eating Behavior Questionnaire- versión mexicana Fuente: Elaboración a partir de datos propios
Discusión
Este estudio tuvo como objetivo evaluar la estructura original de 8 factores del CEBQ en niños mexicanos de 1 a 3 años. El AFC mostro que una estructura de siete factores del CEBQ representaba mejor a la población a estudiar, funcionando el factor lentitud para comer y respuesta a la saciedad en una sola (lentitud para comer). Estos resultados coinciden con el estudio original de CEBQ9 y el realizado con un estudio en niños chilenos1844 overweight and 124 normal weight Chilean children (6-12 years-old; both genders donde las escalas de respuesta a la saciedad y lentitud para comer fueron agrupadas . Wardle et al., señala que la respuesta de saciedad puede reflejarse en un ritmo más lento de comer durante el transcurso de una comida por lo que pueden percibirse como similares.
Los resultados obtenidos de la consistencia interna fueron aceptables para cada factor del CEBQ en la versión mexicana, resultados que coinciden con los reportados en poblaciones similares a las del presente estudio 9,20,27. Cada factor de CEBQ mantuvo los ítems que originalmente le pertenecían, pero se eliminaron 11 de los 35 que originalmente lo conformaban, quedando un total de 24 ítems. Con respecto a los ítems eliminados es posible, como lo señalan estudios previos de AFC del CEBQ posiblemente se deba al comportamiento especifico de la alimentación de los niños menores de tres años18,19,27,28 y a las diferencias étnicas y culturales de las madres sobre las percepciones que tienen sobre la alimentación en el grupo de edad estudiado19,20. Por ejemplo, es importante considerar la dificultad de las madres mexicanas para identificar algunas conductas de alimentación de sus hijos sobre todo las relacionadas con señales de hambre y saciedad, lo que se refleja en prácticas de sobrealimentación29.
Este es un estudio novedoso de medición de conductas de alimentación, mediante el uso de un cuestionario simple y económico, además ofrece una herramienta de valoración de alimentación infantil para investigadores y personal de la salud. Sin embargo, tiene varias limitaciones. Se deben recopilar más datos en diversas poblaciones dentro del país, para verificar una mejor comprensión de las conductas de alimentación de los niños por parte de los padres, más aún con respecto a las dimensiones disfrute de los alimentos para comer por reportar la consistencia interna más baja del CEBQ. En este estudio, se evaluaron niños pequeños solo en una ocasión, se sugiere estudios longitudinales, donde los comportamientos alimentarios se miden repetidamente.
Conclusiones
A partir de los resultados de las propiedades psicométricas se identificó que el modelo de estructura factorial del CEBQ de 7 factores representa una alternativa válida para valorar la conducta alimentaria en niños mexicanos de 1 a 3 años. Es necesario realizar más estudios de replicación en un estudio de cohorte separado para confirmar la estructura factorial generada.