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Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Investigación educ. médica vol.10 no.40 Ciudad de México oct./dic. 2021  Epub 21-Feb-2022

https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.40.21390 

Cartas al editor

La enseñanza del razonamiento clínico en tiempos de pandemia

Teaching clinical reasoning in times of pandemics

Ronaldo A. Quispe-Cardenasa 
http://orcid.org/0000-0001-8416-2215

Edison Leonardo Salvador-Osccoa  * 
http://orcid.org/0000-0003-4837-8929

aSociedad Científica de Estudiantes de Medicina Agustinos, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa, Perú.


Sr. Editor:

La pandemia del COVID - 19 ha traído consigo la implementación de la educación médica virtual en la mayoría de universidades del mundo. Esta situación supone ciertos desafíos, como la enseñanza del razonamiento clínico. La falta de interacción con pacientes implica una mayor necesidad de revisar casos clínicos para suplir la anterior. Sin embargo, llevar los casos a la virtualidad conlleva algunos problemas: muy pocos estudiantes participan y el resto por timidez o miedo a equivocarse, deciden abstenerse.

Frente a esta situación una forma de mejorar la interacción del docente con los estudiantes es dividirlos en pequeños grupos. Algunas plataformas de videollamada facilitan dicha labor (Zoom, Google Meet). Esto favorece la discusión, razonamiento y aprendizaje en torno al caso clínico planteado, tal como se observó en estudios realizados en el contexto de la pandemia1,2.

El uso de herramientas informáticas que permiten hacer preguntas anónimas a los estudiantes, mejora su participación, dado que pierden el miedo a ser criticados. Las preguntas resueltas no sólo son interiorizadas por los estudiantes que las plantearon, sino que sirven para dar mayores alcances a la clase3. También se debe tener en cuenta que emplear un tiempo extenso en el desarrollo de estos casos planteados puede llegar a producir fatiga lo que limitaría el aprendizaje, por falta de atención debido al cansancio.

La enseñanza virtual no llega a compararse con la experiencia presencial. La interacción en el ambiente hospitalario fomentaba un razonamiento con base en la experiencia y la observación directa, la virtualidad ayuda en asemejar casos, pero la falta de tacto es un limitante. Además, la educación virtual es una oportunidad que debe tener una mejora constante para la formación de los futuros médicos y al igual que con la enseñanza presencial en vivo, se deben anticipar las dificultades y considerar planes de contingencia1.

REFERENCIAS

1. Chadha N, Fredrick D, Malbari A, Hojsak J. A Virtual Clinical Reasoning Case for Medical Students Using an Ophthalmology Model: A Case of Red Eye. MedEdPORTAL [Internet]. [citado 16 de mayo de 2021];17. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7970637/ [ Links ]

2. Afonso N, Kelekar A, Alangaden A. "I Have a Cough": An Interactive Virtual Respiratory Case-Based Module. MedEdPORTAL [Internet]. [citado 16 de mayo de 2021];16. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7751326/ [ Links ]

3. Shih KC, Chan JC-H, Chen JY, Lai JS-M. Ophthalmic clinical skills teaching in the time of COVID-19: A crisis and opportunity. Medical Education. 2020;54(7):663-4. [ Links ]

Contribución de los autores. La idea original fue del primer autor, y los dos autores realizaron y aprobaron el manuscrito.

Presentaciones previas. Los autores declaran no haber tenido presentaciones previas de este manuscrito.

Financiamiento. Los autores declaran no haber recibido ninguna financiación para la realización de este trabajo.

Conflicto de intereses. Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

*Autor para correspondencia: Edison Leonardo Salvador-Oscco. Javier Heraud D-7, Arequipa, Perú. Teléfono: +51-958 749 237. Correo electrónico: esalvadoroscco@gmail.com

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